Quarries Alive 2018: Desafíos de la explotación de canteras, estrategias y prácticas para mejorar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas

La edición 2018 de Quarries Alive de este año reunirá a profesionales del mundo de la empresa, la conservación, la academia y la ciencia en la Universidad de Évora (Portugal) para explorar los desafíos a los que se enfrentan la explotación de canteras, así como estrategias y prácticas destinadas a mejorar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

 

Durante el congreso portugués, se compartirán casos de estudio sobre cómo integrar el conocimiento ecológico actualizado en la gestión de la biodiversidad de las canteras; la custodia de la biodiversidad en la gestión de canteras; cómo gestionar la minería para mejorar la biodiversidad y la valoración de los servicios de los ecosistemas en la restauración de canteras, entre otros.La explotación de canteras es una actividad de naturaleza extractiva con un importante impacto en los hábitats, la fauna y la flora local, tanto del área en el que se produce la explotación como en las circundantes.

La creciente conciencia sobre este tema ha favorecido la suma de intereses y sinergias de la comunidad industrial y científica para adoptar objetivos ecológicos dirigidos a restaurar la biodiversidad, salvaguardar los valores naturales y los servicios ecosistémicos afectados por esta actividad. Este propósito exige una demanda de soluciones concretas y realistas que avancen hacia la explotación sostenible de los recursos en la industria extractora.

Quarries Alive 2018, que se desarrollará del 2 al 4 de mayo próximos, tiene como objetivo tender puentes entre los proyectos de restauración de canteras de todo el mundo, aprovechando el intercambio de diferentes enfoques y puntos de vista. Para ello, se ha planificado un programa que busca facilitar la reunión de profesionales interdisciplinares que expondrán sus experiencias en proyectos de investigación científica de distinto alcance, enfoques de ingeniería técnica y estudios piloto innovadores centrados en la mejora de la biodiversidad en las canteras.

Los proyectos que trabajen en la gestión y la restauración del hábitat, garantizando servicios ecológicos y elevando el valor de conservación de las áreas explotadas, tendrán un mayor protagonismo.

El programa se estructura en cuatro bloques temáticos: «Empresa y biodiversidad», «Infraestructura verde europea», «Contexto, estrategias y aspiraciones» y «De la ciencia a la práctica». En ellos, profesionales venidos de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Croacia, Ecuador, España, Francia, Líbano, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia compartirán casos prácticos sobre cómo integrar el conocimiento ecológico actualizado en la gestión de la biodiversidad de las canteras; la custodia de la biodiversidad en la gestión de canteras; cómo gestionar la minería para mejorar la biodiversidad; la valoración de los servicios de los ecosistemas en la restauración de canteras; la infraestructura verde como factor que aumenta el potencial climático de las canteras; y la restauración de páramos tras la extracción de minerales: exploración de procesos y patrones, entre otros.

Otras ponencias abordarán las posibilidades educativas de los nuevos entornos generados en la restauración de canteras; enfoques ecológicos modernos para una minería más sostenible; y biología de la reproducción y preferencias de hábitat del avión zapador: base para un protocolo para la gestión en áreas mineras, entre otros.

España estará representada mediante ponencias de expertos de las universidades de Alcalá de Henares, Barcelona, Castilla la Mancha, Complutense, Santiago de Compostela y Zaragoza, la Cámara Oficial de Minería de Galicia, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, LafargeHolcim y Vaersa.

La organización de la conferencia corre a cargo de la Universidad de Évora, el Grupo Secil y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

Si estás interesado en asistir, aquí tienes toda la información necesaria para gestionar tu asistencia.

Fuente: Quarries Alive 2018.

 

Deja un comentario