¿Qué es la Economía Verde?

Dos informes muy interesantes desarrollados por el PNUMA definen el concepto de economía verde y lo enmarcan en las políticas de la Unión Europea.

Imagen:What do we mean by Green Economy?

Con el estímulo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  la transición  actividades nacionales hacia una  economía verde ha recobrado impulso desde 2008. Este aumento de interés es debido a la creciente comprensión entre la interrelación de las recientes crisis en todos los sectores: financiero, económico, ambiental y social.

La búsqueda de la economía verde continua, y para aclarar la situación de este concepto en el marco de la Unión Europea se han elaborado los  informes What do we mean by Green Economy?  y Green Economy In The European Union. Ambos informes se han realizado en el marco de la Conferencia Río +20, y redactado  para los parlamentarios europeos dentro del proyecto GLOBE, financiado por la UE en el que KNOSSOS IEEP es socio, junto con el PNUMA y la Unión Europea.

El primero de ellos se define el concepto economía verde como” aquélla economía que se traduce en una mejor equidad bienestar humano y social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica”. Dentro de este concepto se analiza el concepto de crecimiento verde como “el fomento del crecimiento económico y el desarrollo, al tiempo que se garantiza que los recursos naturales sigan proporcionando los recursos y servicios ambientales de los que depende nuestro bienestar” Ambos conceptos plantean la pregunta de  cómo podemos volver, o permanecer dentro de los límites planetarios. En los países en desarrollo, aproximadamente mil millones de personas carecen de acceso a la energía, agua, saneamiento, vivienda, comida, ropa y transporte. Sin un crecimiento significativo de bienes y servicios, es imposible sacar a estos pueblos de la pobreza. Por otro lado,  en los países industrializados, los patrones de consumo y producción son insostenibles, utilizando una cantidad considerable de recursos naturales y generando impactos ambientales y sociales negativos.

En el segundo de los informes, Green Economy In The European Union se enmarca la economía verde en la Unión Europea y se destacan  las acciones de la UE para desarrollarla. En éste se  presentan los resultados de los proyectos de investigación financiados por la UE correspondientes a los sectores de la economía ecológica clave.  Los documentos estratégicos de la UE, como la Estrategia Europa 2020 y la Hoja de Ruta de Eficiencia de los recursos, integran una serie de concepto sobre la economía verde pero con un enfoque muy relacionado con el logro de un crecimiento ecológico / sostenible, en lugar de la búsqueda de una “economía verde” . En ocho de los diez sectores identificados como clave para una transición hacia una economía verde (agricultura, edificios, suministro de energía, la pesca, la silvicultura, la industria, el turismo, el transporte, la gestión de residuos, agua), la UE ya cuenta con un marco normativo que proporcionará una base para adoptar medidas que hagan estos sectores más sostenibles.

Ambos informes completos los podréis descargar en nuestra Biblioteca:

What do we mean by Green Economy?

Green Economy In The European Union.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>