Proyectos sostenibles, buenas prácticas en el mundo rural

Proyectos sostenibles, buenas prácticas en el mundo rural es una guía publicada por los profesionales de la Red de Intercambio, Comunicación y Cooperación entre España y Centroamérica (Red ICC) que aglutina las mejores iniciativas desarrolladas por los ocho Grupos de Desarrollo Rural que componen esta red.

Su contenido está dividido en cuatro capítulos dedicados a distintas áreas temáticas: “Turismo rural”; “Medioambiente y sostenibilidad”; “Servicios a la población” e “Iniciativas empresariales en el medio rural”, que muestran los mejores proyectos llevados a cabo en los últimos años en cada una de ellas.

Turismo rural

Así, las páginas reservadas al turismo rural están dedicadas a iniciativas cuya puesta en marcha han sido muy exitosas, como “Otoño mágico en el valle de Ambroz” (Cáceres), que perseguía romper con la estacionalidad del turismo en la zona, promocionar el valle, recuperar las tradiciones locales y poner en valor el medioambiente de los pueblos que conforman la mancomunidad de municipios del valle de Ambroz.

Durante la última edición del proyecto (2011), se registraron 20 000 visitantes en noviembre, lo que convirtió al 11.º mes del año en el segundo mejor en cuanto a número de visitas, solo por detrás de agosto.

Por su parte, “Rural Aqua” es una iniciativa financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que persigue crear una estructura de cooperación estable y solidaria, formada por varios GAL cuya misión es incrementar la sensibilización en los espacios rurales sobre los problemas existentes en los espacios fluviales, con el fin de impulsar la participación activa de la población local y de las instituciones en la revalorización de dichos espacios.

Este proyecto busca influir, mediante la cooperación entre diferentes espacios rurales en el intercambio de experiencias y conocimientos, en el desarrollo de iniciativas y estrategias eficaces para la valorización y utilización sostenible de los espacios fluviales históricos, así como el aumento de la participación de las comunidades locales en dichos proyectos. Así, las acciones planificadas están dirigidas a potenciar las buenas prácticas medioambientales en los espacios fluviales; la mejora ambiental de las riberas y cauces y la recuperación de especies de fauna y flora, entre otros.

En “Rural Aqua” están involucrados 15 GAL de distintas provincias españolas, entre las que se encuentran Gran Canaria, León, Madrid, Salamanca, Teruel y Zamora y portuguesas: Alto Támega, Nordeste da Beira, Terra Quente o Tras os Montes.

Medioambiente y sostenibilidad y Servicios a la población

Entre los proyectos enmarcados en el área “Medioambiente y sostenibilidad”, cabe destacar la “Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía”, que aspira a devolver esta especie emblemática a los cielos del sur peninsular, con lo que se contribuirá a la recuperación global de la especie y a la mejora general de la biodiversidad y del paisaje de la zona.

Gracias al arranque de este proyecto a finales de los años 80 del siglo pasado, se creó el Centro de Cría del Quebrantahuesos en la Sierra de Cazorla en 1996; desde el año 2000, la Fundación Gypaetus trabaja por la reintroducción de la especie y sus técnicos han colaborado junto al Proyecto Andaluz 2004-2009 en el desarrollo del Proyecto LIFE 04NAT/ES/000056 para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Las primeras liberaciones se llevaron a cabo en 2006 en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La iniciativa “Mujer rural, empleo y nuevas tecnologías” forma parte de las experiencias exitosas que protagonizan las páginas dedicadas a “Servicios a la población”. Se trata de un proyecto que busca promover la actividad empresarial; estimular la presencia de mujeres en campos de los negocios en los que no haya participación femenina o esta sea muy baja; impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo empresarial; establecer medidas de acción positivas para lograr la inclusión de la mujer en el ámbito laboral y de la empresa; incrementar el grado de acceso y utilización de las TIC por las mujeres rurales; aumentar la autoestima y la motivación de las mujeres a la hora de afrontar su actividad y cambiar el rol social que tradicionalmente se le ha atribuido a la mujer.

Durante el desarrollo de este proyecto, se ha creado un Vivero Virtual de Empresas, y la Asociación por la igualdad de género y el empleo de la mujer en el mundo rural (Aigemur). Asimismo, ha surgido una plataforma de formación online que ofrece cursos de capacidad emprendedora y liderazgo, creación de un plan de empresas, gestión y trámites de empresa, plan de community manager aplicado a una pequeña empresa, marketing digital, diversificación y alternativas productivas en el sector primario o gestión de empresas en el marco de la economía social, entre otros.

En este proyecto participan GAL de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León y la Comunidad de Madrid.

Iniciativas empresariales en el medio rural

En este capítulo se recogen ideas de éxito como Trópolis, un centro de ocio y cultura desarrollado en la Comarca del Guadix, que abarca municipios de Granada (Andalucía), destinado a poner en valor los productos típicos; o la creación de un centro de jardinería en Lobón (Badajoz) para la realización de proyectos de jardinería y diseño de exteriores, además de la venta de todo tipo de semillas, abonos, sustratos, plantas, árboles… Desde su creación en 2013, la empresa no ha dejado de crecer y de ampliar mercado, tanto a través de la venta directa como online.

Red ICC

La Red ICC es una asociación de Grupo de Acción Local (GAL) cuyo objetivo es ayudar a transformar y potenciar la realidad económica y social de las zonas rurales centroamericanas y españolas mediante la generación de alianzas y la constitución de un espacio de intercambio y encuentro con organismos internacionales, nacionales, locales, empresas y la sociedad civil en general.

Los ocho GAL que conforman la Red ICC son la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara (Adecom, Extremadura); Desarrollo Integral del Valle de Ambroz (Diva, Extremadura); la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla (Andalucía); la Asociación para la Promoción de la Comarca de Villuercas, Ibores y Jara (Aprodevi, Extremadura); la Asociación para la Promoción Económica del Arco Noroeste de la Vega de Granada (Alfanevada, Andalucía); la Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena (Fedivalca, Aragón); el Consorcio Sierra Oeste (Madrid); y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix (Andalucía).

Si pinchas sobre la imagen, tendrás acceso a la publicación digital Proyectos sostenibles, buenas prácticas en el mundo rural.

 

El documento aglutina las mejores iniciativas desarrolladas por los ocho Grupos de Desarrollo Rural que componen la Red ICC.

 

Fuente: REDR.

Deja un comentario