Proyecto YIDOCM: una propuesta transmedia que aborda el cambio climático y los flujos migratorios desde el prisma de los jóvenes

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido anfitriona recientemente del cuarto Evento Multiplicador (EM-4) del proyecto Eramus + K202 titulado Youngsters I.Doc Makers (YIDOCM). Se trata de una iniciativa transmedia elaborada en régimen de coproducción entre jóvenes de varias escuelas europeas que aborda los desafíos que suponen para las futuras generaciones el cambio climático y el incremento de los flujos migratorios en nuestro continente.

Imágenes: Nuria Torrijos.

YIDOCM es el acrónimo de Youngsters I.Doc Makers y es un proyecto paneuropeo enmarcado dentro del programa Erasmus+, en el que diversas escuelas profesionales de imagen y sonido de toda Europa colaboran en la realización de un documental transmedia hecho por jóvenes en todas sus fases de creación —desde el guion hasta su difusión final—, en el que reflexionan sobre el cambio climático y sus consecuencias en la inmigración.

Coordinado por el centro para la formación audiovisual y gráfica IES Puerta Bonita de Madrid, YIDOCM cuenta con la colaboración del grupo de investigación de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la UCM. Además, entre sus socios también están el Istituto di Istruzione Superiore Roberto Rossellini de Roma (Italia), el centro de estudios Ernst-Litfass-Schule de Berlín (Alemania), el centro de estudios IES Clara del Rey de Madrid, la asociación Play Acció Cultural de Tarragona y el centro Berufsschule für Chemie, Grafik und gestaltende Berufe de Viena (Austria).

YIDOCM es el acrónimo de Youngsters I.Doc Makers y es un proyecto paneuropeo enmarcado dentro del programa Erasmus+, en el que diversas escuelas profesionales de imagen y sonido de toda Europa colaboran en la realización de un documental transmedia hecho por jóvenes en todas sus fases de creación —desde el guion hasta su difusión final—, en el que reflexionan sobre el cambio climático y sus consecuencias en la inmigración.

Tras la introducción del proyecto a cargo de José Luis Piñuel, catedrático de Periodismo e investigador principal del grupo MDCS, Gemma Teso y Carmen López-Fuensalida, coordinadoras de esta iniciativa, coincidieron en subrayar que uno de los objetivos principales de YIDOCM ha sido ofrecer a los jóvenes la oportunidad de llegar a los medios de comunicación y permitir que su discurso acerca del cambio climático llegue a toda la sociedad, ya que serán los jóvenes los que tienen que hacer frente ahora a este problema y quienes tendrán que abordarlo en un futuro.

En este sentido, fueron varios alumnos de los centros españoles que participan en YIDOCM como socios los que explicaron las mayores dificultades que encontraron a la hora de dar cuerpo al documental final presentado durante la jornada: The Climate Puppets: Cut the ropes (Marionetas del clima: cortar las cuerdas). Entre ellas, «encontrar a la youtuber como elemento narrativo que guía con fluidez el relato, centrar la perspectiva y el punto de vista a la hora de tomar las decisiones para el montaje final y trabajar con cuatro idiomas distintos».

El reportaje audiovisual narra cuatro historias sobre dos temas de especial relevancia para el futuro de los jóvenes europeos: el cambio climático y los flujos migratorios. Valerie, una joven youtuber, ejerce de narradora e introduce a los cuatro protagonistas del documental: Daniel, Lars, Kiara y Lisa, que comparten con el público sus respectivas visiones y experiencias sobre estos dos fenómenos globales.

Periodismo y cambio climático

Una vez que se proyectó el documental, llegó el turno de las ponencias. El encargado de romper el hielo fue Rogelio Fernández, miembro del grupo de investigación MDCS, quien incidió en que «el cambio climático es un tema con mayúsculas por su relevancia, a la vez que un componente cada vez más esencial en las migraciones». Asimismo, explicó que para poder revertir este fenómeno es necesario «cambiar el paradigma del crecimiento global» y apuntó la necesidad de un «periodismo en transición» que opte por un cambio cultural como eje transformador. Según su opinión, este periodismo debería contener un tratamiento cuantitativo mayor y un tratamiento cualitativo mejor del cambio climático, lo que pasa por dar más visibilidad a las migraciones y por una mayor investigación sobre el tema». Por último, señaló como enfoques sobre los que hay que trabajar: «favorecer el debate sobre el crecimiento de la población, el modelo de producción y consumo y el modelo energético actual», además de «priorizar la mitigación frente a la adaptación», mediante la exposición tanto de las causas como de las consecuencias.

El cierre de las ponencias corrió a cargo de Carlos Lozano, investigador y profesor de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y de Conrado García, responsable de Comunicación sobre Cambio Climático de Greenpeace España.

Lozano detalló las conclusiones recabadas de la investigación «La construcción del mensaje ético e instructivo sobre riesgos naturales en los medios de comunicación», y destacó que el tratamiento que reciben los riesgos y las causas del cambio climático no se diferencia del que reciben el resto de temas en las noticias de los programas informativos en televisión. Los riesgos y las catástrofes suelen presentarse como «hechos consumados» mediante estructuras narrativas muy simples. «Si la estructura narrativa fuese compleja, la información debería tener más calidad», defendió el especialistas.

Conrado García hizo mención a la frescura de los relatos de The Climate Puppets y también aludió a las dificultades encontradas a la hora de comunicar a la opinión pública los riesgos asociados al cambio climático. En concreto, se refirió a su relación con el medio televisivo, cuyos profesionales le demandan en todo momento imágenes que sirvan para hacer concreto y visible este fenómeno.

La apuesta por la originalidad y el discurso multiplataforma, en las carteleras europeas

Los festivales de cine independiente REC Festival de Tarragona, University Film Festival de Babelsberg en Berlín y Rome Film Festival (RIFF) ya se han hecho eco en sus respectivas carteleras de The Climate Puppets. Próximamente, el documental también será proyectado en el Festival de Cine y Medio Ambiente de Turín, el Vienna City Hall y en otras citas en Madrid y diferentes capitales europeas.

La propuesta divulgativa impulsada por YIDOCM huye del discurso hegemónico de los medios de comunicación y presenta de forma original y alternativa dos temas clave en el horizonte actual: el cambio climático y los flujos migratorios en Europa, desde la perspectiva de los jóvenes.

A través de un discurso multiplataforma, los jóvenes emplean medios de comunicación tradicionales como la televisión y el cine y los combinan con otros recursos de divulgación audiovisual innovadores como la herramienta webdoc. Esta constituye un nuevo formato de web documental interactivo que otorga interactividad al contenido documental además de ofrecer otros contenidos que expanden el relato documental a través de imágenes, vídeos, audio y herramientas multimedia.

El proyecto YIDOCM promueve el desarrollo de competencias profesionales y transversales, especialmente en la comunicación entre iguales o pares, la comunicación en inglés, la innovación audiovisual y gráfica y el espíritu cooperativo y empresarial. Además, la participación en esta iniciativa aumenta e impulsa el empleo y la transición al mercado de trabajo de los jóvenes que forman parte de ella.

Fuente: IES Puerta Bonita, YIDOCM.

Deja un comentario