Proyecto Omarcost, indicadores de calidad ambiental y biodiversidad para la gestión del litoral y áreas marinas protegidas

Los responsables del Proyecto Omarcost, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex), acaban de publicara un documento sobre los resultados logrados después de dos años de investigación.

Esta iniciativa transfronteriza entre España y Marruecos tiene el objetivo de definir e implementar una estrategia para la sostenibilidad ambiental de las zonas litorales de interés ambiental, recreativo y productivo del territorio transfronterizo a través de una gestión integrada preventiva sectorial del medio litoral y de su valorización socioeconómica.

Para ello, los profesionales involucrados en el proyecto han abordado la determinación, validación e implementación de sistemas e indicadores de la salud ambiental y del estado ecológico de zonas litorales de interés mencionadas, así como la conformación e implementación de una red de investigación y vigilancia de la salud ambiental y del estado ecológico del medio litoral.

Los expertos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) son los coordinadores del proyecto, labor que desarrollan junto a sus socios del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR- Canarias). Estas tres entidades han colaborado en la edición de un libro que resume los principales resultados obtenidos con el Proyecto Omarcost, tanto en Canarias como en la región marroquí de Souss Massa Drâa.

Se trata de Estrategia para la Sostenibilidad Ambiental del Medio Litoral Transfronterizo, obra escrita en español y francés que resume más de dos años de investigaciones llevadas a cabo por los técnicos de esta iniciativa española-marroquí. En concreto, explica los estudios realizados, las herramientas y metodologías novedosas aplicadas y la transferencia de conocimiento y divulgación realizada.

Entre los resultados recabados, se han minimizado los riesgos ambientales por organismos tóxicos/patógenos y se han validado una serie de indicadores de la calidad ambiental y sanitaria del entorno litoral transfronterizo y un sistema de evaluación ambiental. Esto permitirá establecer programas de vigilancia, conservación y preservación del medioambiente marino. Asimismo, se ha determinado que las zonas litorales analizadas se hallan en buen estado ecológico y gozan de una buena salud ambiental.

«Todo ello, ha beneficiado directamente en la implementación nacional y regional de las políticas europea y nacional en materia de aguas y protección del medio marino (Directiva sobre la Estrategia Marina; Directiva Marco del Agua; Directiva de Aguas de Baño)», destacan sus autores.

Los socios del Proyecto Omarcost por el lado marroquí son la Université Ibn Zohr, el 
Institut National de Recherche Halieutique, el Secrétariat d’Etat auprès du Ministère de l’Energie et des Mines, la Université Mohamed V y la Université Hassan II.

 

Entre los resultados logrados por Omarcost, se han minimizado los riesgos ambientales por organismos tóxicos/patógenos y se han validado una serie de indicadores de la calidad ambiental y sanitaria del entorno litoral transfronterizo y un sistema de evaluación ambiental.

Fuente: Proyecto Omarcost.

2 comentarios en “Proyecto Omarcost, indicadores de calidad ambiental y biodiversidad para la gestión del litoral y áreas marinas protegidas

  1. Hola,

    ¿Me podrían decir donde puedo adquirir este libro?
    Soy Oceanologa y trabajo como consultora ambiental en México.
    También presidente del Colegio de Oceanologos de Sonora.
    Me interesa conocer la obra participar en estas iniciativas mas adelante.

    Saludos
    Ocean. Silvia Carreño González

Deja un comentario