Proyecto Noah, iniciativa para impulsar la involucración ciudadana en la exploración y documentación de la biodiversidad

La Networked Organisms and Habitats (Noah o Red de Organismos y Hábitats) es una herramienta surgida para impulsar la involucración ciudadana en la exploración y documentación de la vida salvaje, así como una plataforma para aprovechar el poder y el potencial de los ciudadanos y sus conocimientos científicos de todo el mundo.

La información aportada por los usuarios es compartida en la plataforma digital, que pone a disposición de los interesados un menú que permite consultar datos por categorías (plantas, mamíferos, pájaros, antrópodos, hongos, reptiles, anfibios, peces, mascotas y otros.

La colaboración de profesionales de todo el globo ha hecho posible el surgimiento de esta macrobase de datos global compartida que reúne y organiza datos sobre todos los seres vivos: plantas, animales u otras formas de vida con la ayuda de las tecnologías.

La facilidad que las redes sociales y los medios digitales ofrecen para divulgar información de todo tipo es la clave del éxito de este proyecto cuyo principal objetivo es compartir conocimiento, recopilar información rigurosa sobre los recursos ecológicos de la Tierra y contribuir a la conservación de la biodiversidad.

La información aportada por los usuarios es compartida en la plataforma digital, que pone a disposición de los interesados un menú que permite consultar datos por categorías (plantas, mamíferos, pájaros, antrópodos, hongos, reptiles, anfibios, peces, mascotas y otros.

Si estás interesado en formar parte de esta interesante iniciativa, el registro es gratuito y puedes hacerlo a través de este enlace. Es muy sencillo, cualquier ciudadano puede aportar información sobre un ser vivo, catalogarlo, establecer su posición geográfica y compartir dichos datos en tiempo real gracias a la tecnología móvil.

La iniciativa cuenta con el apoyo de National Geographic y está teniendo una gran acogida a escala global, lo que demuestra el gran interés reinante en todo el mundo sobre la situación de nuestra diversidad biológica.

En Noah también participan varios grupos de investigación con la finalidad de recabar datos de interés para el desarrollo de sus respectivos proyectos, dado que al tratarse de información compartida en tiempo real sobre especies animales y vegetales, esto les ofrece la posibilidad de tener actualizados sus registros y tener al día su base documental.

Además, la web cuenta con un blog en el que tienen cabida numerosos artículos de diversas temáticas y las opciones de búsqueda de la especie que nos interese podemos realizarla según tipología, zona geográfica, popularidad atribuida por la propia comunidad de Noah.

El apartado reservado a las «Misiones» es un área en la que se anima a los usuarios a participar en distintas investigaciones de mayor o menor complejidad, que abordan conceptos clave de las ciencias de la vida como la conservación, la biodiversidad, adaptación y la selección natural. Además, un usuario puede proponer su propia misión, solicitar su promoción y la colaboración del resto de la comunidad para cumplirla.

El apartado reservado a las «Misiones» es un área en la que se anima a los usuarios a participar en distintas investigaciones de mayor o menor complejidad, que abordan conceptos clave de las ciencias de la vida como la conservación, la biodiversidad, adaptación y la selección natural.

Por último, los educadores también tiene su espacio en Noah. Al ser un recurso científico tiene un gran potencial educativo y didáctico para los profesionales de la docencia interesados o especializados en la naturaleza. En este espacio se facilita la interacción de los alumnos, que pueden compartir fotos y vídeos con contenido científico sobre las variedades biológicas que les interesen, su entorno, etc.

Si eres educador y te apetece conocer un poco más de qué recursos pueden venirte bien para tu labor en el aula, debes seguir tres pasos muy sencillos: registrarte en el Proyecto Noah mediante la creación de una cuenta gratuita, registrarte como educados y acceder a las herramientas educativas disponibles y configurar un aula para conectar a tus estudiantes con la naturaleza.

Las aplicaciones móviles de esta iniciativa están disponibles tanto para plataformas Android como para Apple Store.

Fuente: Proyecto Noah.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.