Propuestas en materia de medioambiente y cambio climático para la próxima legislatura

Durante su reciente comparecencia en la  Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, realizó una serie de propuestas en materia de medioambiente y cambio climático de cara a la próxima legislatura.

 

Entre las propuestas enumeradas por la ministra del Mapama, Isabel García Tejerina, se desarrollarán actuaciones dirigidas a la lucha contra el grave problema que supone la presencia de especies exóticas invasoras para la conservación del patrimonio natural español. Medioambiente

En el ambito del entorno natural, la máxima responsable del Mapama avanzó que:

– Se trabajará en el desarrollo de las Estrategias Marinas de España con la puesta en marcha de los programas de medidas que en ellas se incluyen.

– Se llevará a cabo la transposición y aplicación de la Directiva sobre ordenación del espacio marítimo, que determinará la capacidad de las zonas marinas para albergar actividades concretas, con la idea de promover un crecimiento azul, ambientalmente respetuoso y sostenible.

– Se aprobará un Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España,  que permitirá contar con una norma para establecer criterios homogéneos para la gestión de los lugares marinos de mayor valor medioambiental.

– Se aprobarán los planes de gestión de nueve enclaves marinos protegidos (Lugares de Interés Comunitario, LIC) y de 46 zonas protegidas para aves marinas (Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA); y se impulsará la aprobación de nuevas Zonas de Especial Conservación (ZEC).

– Se finalizará la elaboración de la Lista Patrón de especies marinas y se trabajará en los planes de conservación de las que están incluidas en el catálogo español de especies amenazadas.

– Se trabajará para consolidar la reforma normativa de costas llevada a cabo. Para ello, se deberá culminar la revisión de los deslindes ya iniciados y comenzar los pendientes, así como mejorar la gestión del dominio público marítimo terrestre.

– Se mantendrá el esfuerzo inversor en actuaciones en la costa, basadas siempre en criterios de eficacia y eficiencia, buscando maximizar sus efectos.

– Se aprobará y trabajará para aplicar la Estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático.

– Se avanzará en la identificación de los tramos de costa con mayores problemas de erosión mediante la redacción de nuevas estrategias para la protección de la costa, como la de la costa de Granada, la del delta del Ebro, en Tarragona, o la de la costa de Murcia. Y se pondrán en marcha las estrategias ya aprobadas para Barcelona, Huelva, Valencia o Castellón.

– Se desarrollará la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, trabajada con todos a través de un proceso abierto y participativo.

– Se elaborará la Estrategia de Economía Circular española en coordinación con las Administraciones competentes. Esta estrategia incluirá medidas específicas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.

– Se implementará el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022 en esta nueva legislatura y se complementará con la necesaria adaptación normativa. Al mismo tiempo, se potenciará la mejora de la información sobre la producción, gestión y traslado de residuos, afianzando una trazabilidad más efectivo de los mismos en todo su ciclo de vida.

– Se fomentarán otras medidas horizontales destinadas a propiciar un desarrollo más sostenible. Entre ellas, el impulso de la innovación tecnológica de los procesos de producción, el ecodiseño, la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea y el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS).

– Se actualizarán las estrategias de conservación aprobadas y se desarrollarán nuevas estrategias para especies emblemáticas como el oso pardo y determinadas plantas rupícolas y costeras.

– Se desarrollarán actuaciones dirigidas a la lucha contra el grave problema que supone la presencia de especies exóticas invasoras para la conservación del patrimonio natural español. Estas actuaciones deberán ser compatibles con el desarrollo de la actividad y el empleo sostenibles en el medio rural, lo que podrá requerir la revisión de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. De llevarse a cabo esta revisión, siempre se hará manteniendo los niveles de conservación.

– Se desarrollará la normativa de acceso a los recursos genéticos. También se impulsarán políticas sectoriales que permitan poner en valor el uso y disfrute de la flora y la fauna, como son el fomento del turismo de naturaleza sostenible en espacios naturales protegidos, en desarrollo del Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020, y la mejora del conocimiento de los servicios básicos que prestan los ecosistemas, así como de los valores asociados a la Red Natura 2000.

– Se dará continuidad al Plan AIRE 2013-2016 mediante la elaboración de un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, en el que se establezcan medidas para la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos y de los precursores de ozono troposférico.

– Se elaborará un Real Decreto de Protección de la Atmósfera para incorporar al ordenamiento español la Directiva sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas.

– Se implementará el Sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

– Se cerrará el proceso, en materia de responsabilidad medioambiental iniciado en la anterior legislatura con la modificación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental y su Reglamento de desarrollo, realizados en 2014 y 2015.

– Se impulsará el emprendimiento y la generación de empleo verde a través de un nuevo Programa Empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

– Se trabajará para alcanzar el objetivo de ampliar la red de Parques Nacionales, contando siempre con el consenso de las poblaciones y administraciones implicadas y reforzando la coordinación, colaboración interadministrativa y el apoyo estatal a la Red de Parques Nacionales.

– Se abrirá un proceso político inclusivo y participativo para plantear un gran Pacto Nacional del Agua.

– Se establecerán prioridades para las actuaciones e inversiones en materia de agua, con especial atención al saneamiento y la depuración, para dar cumplimiento a la normativa europea y garantizar la conservación de un medio ambiente hídrico más sostenible.

– Se realizarán medidas para implantar los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), de acuerdo con las Directivas europeas, y sobre la base de un amplio proceso de consenso. A ello hay que sumar otras medidas destinadas a reforzar la capacidad de gestión de nuestros ríos, como las redes de seguimiento del estado de las aguas, el registro de aguas o el censo de vertidos.

– Se declararán 53 reservas naturales fluviales y se desarrollará una estrategia de protección y gestión de las reservas naturales fluviales, con especial atención a la adaptación al cambio climático.

– Se llevará a cabo la conservación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas.

– Se dará continuidad y capitalizar las actividades internacionales llevadas a cabo en los últimos cinco años. Todo ello, en un contexto de adaptación al cambio climático, y en línea con el compromiso de España con el derecho al agua y al saneamiento, y con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Cambio climático

En materia de cambio climático, otras propuestas enumeradas por la ministra enmarcadas en distintos sectores que implican medidas para luchar y abordar el cambio climático son:

– Se desarrollará una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, en la que se incorporará al sector forestal, con el fin de linear los objetivos de política agraria con el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.

– Se impulsará la aprobación de la Estrategia Nacional de Regadío, centrada en su modernización, con el fin de adaptar la agricultura de regadío a los nuevos desafíos del cambio climático, con especial atención a la mejora de las eficiencias energética e hídrica.

Fuente: Mapama.

 

 

Deja un comentario