Propuestas de Alianza por el Clima en materia de adaptación para la Ley de cambio climático y transición energética de España

Los integrantes de Alianza por el Clima, plataforma que forma parte una red de coaliciones que están movilizando a los ciudadanos de todo el mundo para recabar su apoyo de manera que su voz sea tenida en cuenta en las negociaciones, acaba de presentar sus propuestas para la parte de adaptación en la Ley de cambio climático y transición energética en España.

 

Entre las propuestas realizadas por Alianza por el Clima, se cuenta actualizar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y desarrollar planes o programas más específicos para ciertos ámbitos (salud humana, zonas costeras, sector agrario, sector turístico, de concienciación social ante el riesgo de emergencias y catástrofes…).

Entre las propuestas realizadas por esta alianza en la que participan más de 400 organizaciones sociales, sindicales, de desarrollo, de consumidores, ecologistas y otros

sectores civiles, se cuentan:

– Actualizar el Plan Nacional de

Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y desarrollar planes o programas más específicos para ciertos ámbitos (salud humana, zonas costeras, sector agrario, sector turístico, de concienciación social ante el riesgo de emergencias y catástrofes…).

– Destinar suficientes recursos a las medidas de adaptación.

– Considerar la adaptación en todas las políticas sectoriales (urbanismo y edificación, turismo, agricultura, forestal, agua, biodiversidad, transporte, industria, energía, finanzas y seguros, emergencias civiles…).
– Mejorar la coordinación de todas las administraciones para desarrollar estas políticas.
– Articular la participación ciudadana y de los sectores concernidos para diseñar y aplicar las políticas de adaptación.

Según defienden desde Alianza por el Clima, «la adaptación es clave porque ya estamos sufriendo los impactos del cambio climático. La Ley de cambio climático y transición energética deberá contemplar el marco legislativo adecuado para fomentar  medidas encaminadas a la adaptación de los distintos sectores; transporte, agua, industria y energía, edificación, biodiversidad, agricultura, finanzas… a la realidad del cambio climático».

«El cambio climático es una realidad en España y, además, somos uno de los países más vulnerables dentro de nuestro entorno, por lo que estas medidas son urgentes y necesarias», defienden los representantes de esta coalición.

El trabajo realizado para la elaboración del documento ha llevado a sus autores a concluir que:

  • Invertir en adaptación ahorra dinero. Efectivamente, las medidas de adaptación evitan en muchos casos daños que tienen un coste económico, social y ambiental, muy elevado.
  • Es necesario un análisis sectorial para diseñar medidas de apoyo y reforma de los sectores más afectados.
  • Estamos ante un desafío complejo y multisectorial. Es necesario tomar medidas en varios frentes a la vez para obtener resultados apreciables.
  • Es necesario poner especial atención a la coherencia de políticas, precisamente por el carácter multisectorial y transversal que supone el cambio climático.

Debido a que el cambio climático es un fenómeno que afecta más a las personas en situación de pobreza, a los emigrantes y a la población infantil y que amenaza el rico patrimonio natural de nuestro país, se trata de un problema social, ambiental y económico. Por este motivo, las entidades que apoyan las propuestas enumeradas reclaman una «Ley de cambio climático que sea capaz de dinamizar la sociedad española a través de los incentivos adecuados para adaptarnos a esta nueva realidad».

El cambio climático supone una amenaza para derechos humanos tales como el derecho a la salud, al disfrute del medioambiente, al acceso y disponibilidad de agua limpia y a la alimentación. Abordar íntegra y adecuadamente este fenómeno «exige reformas que no deben dejar a nadie atrás y deben ser coherentes con nuestro compromiso con las generaciones futuras», solicita desde Alianza por el Clima.

Algunas de las organizaciones que están detrás de Alianza por el Clima son Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLifeWWF, CCOO, UGT, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), REDES, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, ATTACAvaaz, FRAVMAMA, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad, COAG, UPA, FADEMUR, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU, Ecounión, IIDMA y Fundación Renovables.

Fuente: Ecodes.

Deja un comentario