Principios universales para la compensación de impactos

La Asociación Americana de Bancos de Mitigación (NMBA), que integra una gran cantidad de empresas que invierten en la mejora del capital natural, ha publicado una guía donde enumera los principios básicos para acometer la compensación de impactos con el objetivo de no pérdida neta de biodiversidad.

Este documento recoge los siete principios universales clave que son necesarios cumplir en cualquier proceso de restauración que aspire a ser admisible como medidas compensatorias de un proyecto.

La guía surge como documento universal, susceptible de ser aplicable allí donde haya una normativa sobre las compensaciones por impactos o como base para el desarrollo de compensaciones en aquellos países en los que no existen marcos regulatorios para la compensación.

Se ha desarrollado a partir de los estándares  del NMBA, organización que representa al capital privado de inversores de todo los Estados Unidos con y sin fines de lucro.

Las soluciones ambientales basadas en el mercado a las que responde el documento se fundamentan en la complicidad entre un  comprador y un vendedor dispuestos a realizar transacciones en un marco de confianza y seguridad que defina precios de las acciones compensatorias.

Para ello, es necesario el desarrollo de los más altos estándares que permitan definir los créditos de compensación, y facilitar a su vez a promotores hacer uso de la opción de menor coste para el cumplimiento legislativo con todas las garantías ambientales.

Tanto los bancos de mitigación como los de conservación son dos formas de compensación por adelantado, que a su vez representan el medio más eficaz para cumplir con los marcos legales en la mayoría de los casos.

Sin embargo, sin estándares consistentes para todas las formas de mitigación, el sistema puede adolecer de credibilidad, y se puede entender que se generan créditos que no pueden compensar totalmente los efectos de los impactos de los nuevos desarrollos que a través del tiempo pueden generar pérdidas acumuladas de recursos naturales.

Para ello, los principios básicos que recoge la guía son:

  • Equivalencia.
  • Duración.
  • Seguridad.
  • Mitigación por adelantado.
  • Adicionalidad.
  • Aval científico.
  • Adaptación.

En próximas entradas explicaremos en más detalle estos principios que definen el desarrollo de compensaciones ambientales.

 

Principios universales para la compensación de impactos

 

Fuente: NMBA.

Deja un comentario