Principios para la valoración del agua y financiación de iniciativas que garanticen su seguridad y el logro de los ODS relacionados

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha constituido una Mesa Redonda de Financiación del Agua para promover inversiones que garanticen la seguridad del agua y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el agua. El Grupo de Alto Nivel sobre el Agua (HLPW, por sus siglas en inglés) está elaborando un conjunto de principios para la valoración del agua, que ayudarán a orientar la acción en esta materia en los distintos países.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha constituido una Mesa Redonda de Financiación del Agua para promover inversiones que garanticen la seguridad del agua y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el agua.La organización Global Water Partnership (GWP) está apoyando una serie de diálogos sobre los principios de valoración del agua (valuing water principles), y Sudáfrica se convirtió el mes pasado en el primer país en organizar un diálogo nacional sobre el tema.

La Mesa Redonda de Financiación del Agua se reunió recientemente en París (Francia) con la participación de 70 representantes de organismos donantes, gobiernos, ONG e inversores del sector privado. El Consejo Mundial del Agua y el Gobierno de los Países Bajos son los socios de la OCDE en esta iniciativa. Los participantes discutieron formas de promover la inversión en infraestructura hídrica e innovación, confirmaron que los rendimientos de las inversiones en agua son muy pobres en comparación con las inversiones en energía y que, por ejemplo, la estructuración de oportunidades de inversión mediante pagos por servicios ecosistémicos puede ser compleja.

Las sesiones se centraron en la brecha entre el argumento económico de la inversión en seguridad hídrica y las ventajas financieras; las expectativas de los financiadores y el entorno de inversión en seguridad hídrica; convertir los beneficios económicos de las inversiones en seguridad hídrica en retornos financieros; y aumentar la financiación a través de un atractivo perfil riesgo-rendimiento.

Así, el grupo acordó una hoja de ruta para sus futuras actividades, que incluirá analizar las políticas y condiciones que promueven o dificultan la inversión en seguridad hídrica, mapear los flujos financieros y promover la financiación combinada mediante el uso de las finanzas públicas y la ayuda al desarrollo para atraer financiación privada. Los asistentes señalaron que se necesitarán mayores niveles de inversión en seguridad hídrica para lograr los ODS.

El grupo presentará su trabajo en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo (Suecia, el 28 de agosto), y se reunirá de nuevo en Tel Aviv (Israel) del 12 al 14 de septiembre.

El Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, un foro de jefes de Estado lanzado por el Banco Mundial y el Secretario General de las Naciones Unidas para promover enfoques innovadores, ha elaborado un conjunto de cinco proyectos de principios sobre la valoración del agua. Se está llevando a cabo un proceso interanual de consultas regionales para ultimar estos principios. El objetivo del proceso es dinamizar el liderazgo político para el uso racional del agua y considerar el verdadero valor del agua en la toma de decisiones.

La primera consulta se celebró el 30 de mayo en Johannesburgo (Sudáfrica) y la segunda en Dushanbe (Tayikistán), el 6 de julio. Se prevé celebrar próximas consultas en México, Senegal y Bangladesh.

El HLPW está actualmente presidido por Mauricio y México. Otros miembros son los Jefes de Estado de Australia, Bangladesh, Hungría, Jordania, Países Bajos, Perú, Senegal, Sudáfrica y Tayikistán.

A fines de junio, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) informó de que había aprobado fondos de algo menos de 1925 millones de euros para el African Water Facily (AWF —Mecanismo Africano del Agua), una iniciativa de la Conferencia Africana de Ministros sobre el Agua que proporciona subvenciones y asistencia técnica para proyectos de agua y ayuda a los países a movilizar recursos para el sector de agua y saneamiento y para implementar la Visión del Agua de África para 2025.

 

Fuente: IISD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.