Principios de Negocio para una Agricultura Sostenible

La semana pasada, los responsables del Pacto Mundial de las Naciones Unidas dieron a conocer en Roma (Italia) los «Principios de Negocio para una Agricultura Sostenible» (FAB, por sus siglas en inglés), cuya finalidad consiste en contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible descritos en el documento final aprobado en la pasada Cumbre de Río+20 («The Future We Want») y animar a las empresas a que realicen contribuciones positivas a la agenda del desarrollo post 2015.

Dado que para 2050 es previsible que la población del planeta alcance los 9 billones de personas, es de importancia capital diseñar sistemas alimentarios sostenibles. Tanto gobiernos como empresas y otros grupos de interés asumirán un rol determinante a la hora de implementar soluciones efectivas y escalables tanto para conseguir una industria agraria sostenible como para garantizar una cadena alimentaria segura.

Con los principios de negocio para una agricultura sostenible descritos, se dota de un marco integral a las empresas que colaboren con Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil y los stakeholders en la definición de modelos de agricultura más intensa a la vez que sostenible.

Los seis principios son:

1.- La seguridad alimentaria, la salud y la nutrición como objetivos.

2.- Practicar la responsabilidad ambiental.

3.- Asegurar la viabilidad económica y compartir valor.

4.- Respetar los derechos humanos, crear trabajos decentes y contribuir a la prosperidad de las comunidades locales.

5.- Fomentar el buen gobierno y la rendición de cuentas.

6.- Promover el acceso y la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnología.

Este sexteto de principios ha sido elaborado con el fin de promover la sostenibilidad en la agricultura y la alimentación y actúa de paraguas para las normas voluntarias y las plataformas de cumplimientos técnicos.

Asimismo, «los principios proporcionan un lenguaje global en torno a los aspectos críticos de la sostenibilidad en la agricultura y la alimentación: la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición, los derechos humanos, el buen gobierno, la gestión ambiental y la viabilidad económica a través de toda la cadena de valor», matizan los responsables del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.«Principios de Negocio para una Agricultura Sostenible» (FAB, por sus siglas en inglés), para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para la elaboración de los seis principios, se llevaron a cabo 16 consultas multisectorial en todo el mundo en las que participaron más de 1000 empresas, agencias de la ONU y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la agricultura, la nutrición y la alimentación.

Los responsables del Pacto Mundial de la ONU (Global Compact) animan a todos los agricultores y compañías agrícolas, independientemente de su tamaño o localización, a sumarse al compromiso por avanzar hacia la sostenibilidad de su sector.

En el siguiente enlace, tienes el documento completo elaborado por la ONU sobre los «Principios de Negocios para una Agricultura Sostenible».

Fuente: Pacto Mundial

 

 

 

 

Deja un comentario