Primer proyecto público colombiano de pagos por servicios ambientales hídricos

Con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional del Agua, el Ministerio de Ambiente de Colombia celebró una jornada en la que otorgó el primer pago por servicios ambientales (PSA) hídricos a 16 familias dueñas de alrededor de 200 hectáreas protegidas de distintos municipios por los que fluye el río Bogotá, en la Gobernación de Cundinamarca.

El Ministerio de Ambiente de Colombia ha otorgado el primer pago por servicios ambientales (PSA) hídricos a 16 familias dueñas de alrededor de 200 hectáreas protegidas de distintos municipios por los que fluye el río Bogotá.

Dicho pago se enmarca en la primera iniciativa pública de PSA hídricos llevada a cabo por la Administración colombiana, un proyecto por el que los titulares de los espacios protegidos se comprometen a aunar esfuerzos junto a la Administración para mantener la biodiversidad en la región.

Según destacó Mauricio Mira Pontón, director de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, esta es la primera vez que se utilizan recursos públicos que han sido reglamentados a través del Ministerio de Ambiente. Las otras iniciativas han sido privadas o internacionales y «no existe ningún otro antecedente diferente a este, por eso la importancia de este primer pago», subrayó.

Esta iniciativa forma parte de las estrategias que el Gobierno de Juan Manuel Santos está desarrollando con el fin de cumplir la sentencia del fallo del Consejo de Estado para la recuperación del Río Bogotá en Cundinamarca, actividades que, en palabras de José Ricardo Rodríguez, asesor del Despacho del Ministro de Ambiente para los asuntos relacionados con el río Bogotá, «están encaminadas a preservar la cuenca hídrica y a asegurar la sostenibilidad económica de los habitantes». 

La entrega del primer pago se realizó en el municipio de Villapinzón, lugar de nacimiento del río Bogotá, reconocido por la calidad y transparencia de su recurso hídrico. Las familias beneficiadas fueron seleccionadas por la conservación y protección que han hecho de estas hectáreas que fueron seleccionadas por «ser predios que tienen manantiales, afloramientos y humedales, porque han sido zonas poco o nada intervenidas y porque sus propietarios son personas de bajos ingresos. Los valores entregados fueron de 400 000, 500 000 y 600 000 pesos, según la ubicación del predio».

Cabe recordar que el Decreto 953, de 17 de mayo de 2013, establece que «todos los municipios y departamentos dedicarán no menos de un 1 % de sus ingresos corrientes para el mantenimiento de las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico que surten de agua a los acueductos municipales, distritales o regionales»

Otra de las actuaciones llevadas a cabo en línea con el mantenimiento del río Bogotá fue la segunda jornada de Desafío Ambiental de Limpieza de Fuentes Hídricas, en la que numerosas personas participaron en la limpieza de desechos sólidos arrojados a los cauces y riberas del río colombiano.

Fuente: Ministerio de Ambiente de Colombia.

Un comentario en “Primer proyecto público colombiano de pagos por servicios ambientales hídricos

  1. Es admirable dicha remuneración y reconocimiento, que se le ofrece a los campesinos, que espero se los capacite con tal amor y generosidad; Por tal providencia de vida al servicio de la vida .
    Felicidades ………………………………. Siempre .
    Dwke

Deja un comentario