Primer informe sobre el Estado de las plantas del mundo

Los especialists del Royal Botanic Gardens, Kew han publicado el primer informe anual sobre el Estado de las plantas del mundo 2016, que proporciona una evaluación inicial de los conocimientos actuales sobre la diversidad de las plantas en la Tierra, las amenazas globales que enfrentan, las políticas en vigor y su eficacia en el tratamiento de las amenazas.

 

Un grupo conformado por más de 80 cientíticos ha participado en la elaboración de State of World´s Plants 2016, un documento cuya finalización ha llevado un año de trabajo y que representa la primera evaluación mundial sobre la situación en la que se encuentran las plantas del planeta. Un grupo conformado por más de 80 científicos ha participado en la elaboración de State of World´s Plants 2016, un documento cuya finalización ha llevado un año de trabajo y que representa la primera evaluación mundial sobre la situación en la que se encuentran las plantas del planeta.

«Ya existen informes sobre el estado de… las aves, tortugas marinas, bosques, ciudades, madres, padres, niños e incluso sobre los antibióticos, pero no sobre las plantas. Considero esta iniciativa especialmente significativa teniendo en consideración la importancia que tienen las plantas en nuestras vidas como suministradoras de alimento, medicinas, ropa, material de construcción, biocombustibles y para la regulación del clima. Este informe representa el primer paso para llenar ese vacío de conocimiento existente hasta ahora sobre el tema», según la profesora Kathy Willis, directora de Ciencias en el Royal Botanic Gardens, Kew.

El estado de las plantas descrito en la publicación se basa en los conocimientos más actualizados disponibles en todo el mundo y cubre los siguientes temas:

– Nombrar y contar las plantas del mundo.

– Nuevas especies de plantas descubiertas en 2015.

– Relaciones evolutivas de las plantas y los genomas de plantas.

– Plantas útiles.

– Áreas importantes de plantas.

– Enfoque de país: estado del conocimiento de las plantas brasileñas.

– Cambio climático.

– El cambio de la cubierta vegetal mundial.

– Especies invasoras.

– Enfermedades de las plantas – estado de la investigación.

– Riesgo de extinción y las amenazas de las plantas.

– CITES y la prevención del comercio ilegal.

– El Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios.

Estructura

La estructura del informe se divide en tres secciones: la parte primera describe lo que actualmente sabemos acerca de las plantas, es decir, el número de especies de plantas existentes, los nuevos descubrimientos de plantas en 2015, nuestro conocimiento actual sobre las relaciones evolutivas de las plantas y los genomas de las plantas, el número de plantas útiles y la ubicación de las áreas de las plantas más importantes del mundo. También se presenta un enfoque de país, que en la edición de este año protagoniza Brasil.

La segunda parte del informe evalúa el conocimiento de las amenazas mundiales a las plantas. En particular, se revisan los impactos potenciales del cambio climático, el cambio del uso del suelo, las plantas invasoras, las enfermedades de las plantas y las amenazas a las especies.

Por último, la tercera parte detalla la situación del comercio internacional, así como las políticas y los acuerdos internacionales que se encuentran en vigor para hacer frente a algunas de las amenazas.

«Inevitablemente, habrá lagunas en este informe. No podemos afirmar que ha cubierto todas las pruebas actualmente disponibles; este año es el comienzo de un proceso anual, y en los próximos años iremos añadiendo más información a esta base de conocimientos. Sin embargo, al aportar toda la información disponible en un solo documento, esperamos incrementar el interés entre la comunidad global y resaltar no solo lo que sabemos acerca de las amenazas, la situación y usos, sino también lo que no hacemos. Esto ayudará a decidir si es necesario un mayor esfuerzo de investigación y enfoque de las políticas de conservación para mejorar el papel esencial de las plantas en el apoyo a todos los aspectos del bienestar humano», defiende Willis en la introducción.

Para descargarte este interesantísimo documento sobre la biodiversidad vegetal de nuestro mundo, solo tienes que pinchar sobre la imagen. Te redirigirás a nuestra Biblioteca y al enlace desde el que podrás descargártelo.

 

La segunda parte del informe evalúa el conocimiento de las amenazas mundiales a las plantas. En particular, se revisan los impactos potenciales del cambio climático, el cambio del uso del suelo, las plantas invasoras, las enfermedades de las plantas y las amenazas a las especies.

Fuente: Kew.

Deja un comentario