Presentado el primer Informe de Sostenibilidad de Euskadi

Cerca de trescientos agentes socio-económicos del País Vasco han participado esta mañana en Bilbao en el “Foro de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012”, en el que se ha presentado el primer informe de seguimiento en materia de sostenibilidad, tras la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020

EcoEuskadi 2020, aprobada por el Gobierno Vasco en julio del año pasado, es una iniciativa integral y pionera, que establece los objetivos estratégicos desde la perspectiva de la sostenibilidad en el horizonte del año 2020, en línea con la Estrategia Europa 2020 y con las políticas que desarrollan en esta materia las Diputaciones Forales y la Agenda Local 21 en los municipios vascos.

El Foro ha examinado los avances producidos en la incorporación de la variable de la sostenibilidad en las políticas públicas, en áreas como la salud, la ordenación del territorio, la movilidad o la energía; un trabajo que ha obtenido el reconocimiento de Euskadi como región avanzada por parte de la Comisión Europea, según ha recordado Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

En su discurso de apertura, Unzalu ha destacado la colaboración “como seña de identidad de la comunidad EcoEuskadi, integrada por más de cinco mil personas, en una estrategia construida desde abajo hacia arriba, para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible”. En este sentido, la Consejera ha recordado que la última Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en junio en Río de Janeiro, puso de relieve la exigencia de que toda actuación sostenible “debe ser construida desde la demanda de la ciudadanía” y bajo esta premisa, ha animado a proyectar la identidad “Euskadi sostenible” como una marca de alto valor y prestigio.

Además de la presentación del informe de evaluación, el Foro de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012 ha contado con una conferencia sobre la aplicación práctica de la economía verde e inclusiva en Europa, a cargo de la doctora en Economía de la Universidad Pública de Navarra, Ariadna García- Prado y con una mesa redonda sobre los avances y retos en desarrollo sostenible, en la que han participado representantes de centros escolares, formación profesional, ONG, empresas y municipios.

El Foro ha concluido con el lanzamiento de la iniciativa ciudadana “Eco-Revolución Responsable”, con el objetivo de consolidar la cultura de la sostenibilidad existente en Euskadi. Se trata de una acción de contagio en cadena, en la que cada persona identifica a otra de su entorno, claramente comprometida con el desarrollo sostenible. El objetivo es alcanzar 2020 compromisos de esta naturaleza.

Fuente: Ihobe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.