Presentación del I Máster de Gestión de Turismo Ecológico y Sostenible (METS)

A finales de este mes arranca la primera edición del  I Máster de Gestión de Turismo Ecológico (METS), pionero en esta temática oficial y online y con carácter tanto nacional como internacional. Será impartido desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, enclave que el próximo día 29 de septiembre acogerá una jornada de presentación cuya asistencia es gratuita.

 

Durante el acto se expondrán 12 experiencias en turismo ecológico y sostenible que abarcarán distintas ópticas, desde la importancia del capital natural y la custodia del territorio hasta los hoteles de emisiones cero y organizaciones que impulsan el turismo ecológico, actividades como el avistamiento de aves, los parques nacionales, el slow travel, etc.

Durante el acto se expondrán 12 experiencias en turismo ecológico y sostenible que abarcarán distintas ópticas, desde la importancia del capital natural y la custodia del territorio hasta los hoteles de emisiones cero y organizaciones que impulsan el turismo ecológico, actividades como el avistamiento de aves, los parques nacionales, el slow travel, etc.

Los contenidos académicos que forman parte del programa diseñado para esta I edición del METS son, sin lugar a dudas, el gran valor de esta apuesta formativa. Sin embargo, METS aspira a convertirse también en un punto focal del debate e intercambio de experiencias sobre turismo ecológico y sostenible, para lo que se ha puesto en marcha el Club de Amigos del METS.

Los integrantes de este grupo multidisciplinar son expertos de diversos sectores económicos y de la conservación que participan regularmente en jornadas en las que comparten, escuchan, aprenden e intercambian buenas prácticas sobre el terreno. De este modo, la pluralidad de perspectivas, conocimientos y experiencias contribuye a garantizar la calidad y actualidad del programa METS.

Programa

Aquí te dejamos el programa provisional de la jornada, cuya apertura correrá a cargo de un representante del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid y de Paz Arraiza, directora del METS.

A continuación, representantes de empresas de diferentes sectores de actividad, organismos de conservación y ONG expondrán sus ideas e iniciativas de ecoturismo e impulso del reconocimiento del valor de los recursos naturales con el fin de garantizar su disponibilidad futura.

En este sentido, David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa Reserva de la Biodiversidad, expondrá la importancia de «rescatar el valor de la naturaleza», de que las empresas, principales beneficiarias del capital natural, lo integren en sus estrategias de sostenibilidad y, de esa manera, contribuyan a asegurar su sostenimiento para que podamos seguir disfrutando de todos los servicios que nos presta. Para ello, David introducirá ante los asistentes el Natural Capital Summit, uno de los eventos más interesantes de la recta final del año en materia de innovación medioambiental y sostenibilidad.

Por su parte, Adrián Mohmed, biólogo de Creando Redes, explicará a la audiencia cómo la custodia del territorio puede ser una herramienta de conservación eficaz y exitosa, mientras que los responsables de Creara, especializada en eficiencia energética, expondrán ejemplos reales de hoteles de emisiones cero.

Chus Blázquez, de Rutas Pangea, ofrecerá alternativas de ocio sostenible con la presentación de su propuesta sobre «Vacaciones en bicicleta. Ecoturismo a pedales», y Amanda Guzmán, gerente del Club de Ecoturismo de España, detallará apuestas por un turismo sostenible en espacios protegidos.

El ecoturismo en los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel también ocuparán un lugar destacado en esta tarde dedicada al ecoturismo. Jesús M. Pozuelo, de Ecodestinos, será quien nos acerque las opciones de disfrute sostenible en estos espacios.

La ponencia sobre «Turismo sostenible para fortalecer la identidad local» la llevará a cabo un responsable del proyecto europeo MEET Network (Mediterranean Experience of Ecoturism), de la UICN Med. Y Javier Gómez, responsable de proyectos de Europarc España, hablará del turismo ecosostenible en los espacios protegidos y la Carta Europea de Turismo.

Como representante del sector de las ONG conservacionistas, Ramón Martí, director de Coordinación Territorial y Responsable de Medio Ambiente en SEO/BirdLife, compartirá su pasión por el turismo ornitológico. Asimismo, Luis Miguel Domínguez, de la Asociación Lobo Marley y del Gabinete de Historia Natural, acercará su visión sobre el ecoturismo como herramienta de conservación en el siglo XXI.

Por último, el resto de las 12 experiencias de turismo sostenible que componen la agenda de esta jornada son «Turismo activo en la naturaleza», de la Asociación de Empresas Turismo Activo de Madrid (AETAM), «El safari fotográfico como experiencia de ecoturismo integral», ponencia que será impartida por Alfonso Polvorinos, biólogo y escritor y autor de Elecoturista.com, y «Ecoturismo solidario: conservación del águila imperial ibérica», a cargo de Cecilia Funke y Ricardo Blanco, de la Fundación Aquila.

Apúntate a la jornada, cuya asistencia es gratuita, en el siguiente email: ecoturismo.montes@upm.es

Fuente: METS.

Deja un comentario