¿Por qué tanto revuelo con la COP21? ¿Qué temas clave para todos se abordarán?

El lunes próximo concluye el mes de noviembre y arrancará al mismo tiempo la COP21 en París, el mayor evento internacional sobre el clima en el que los líderes mundiales deberán dar luz verde definitivamente al borrador consensuado el pasado octubre sobre el pacto global. ¿Por qué es tan importante este evento? ¿Qué temas se tratarán que nos interesan a todos? Hoy hemos seleccionado dos infografías de la propia organización de la COP21 y del portal informativo Conexión COP que dan respuesta muy acertadamente a estas dos cuestiones.

Todo está listo en París para el inicio de la COP21 este próximo lunes, con un incremento de las medidas de seguridad y algunos cambios en el programa, como la suspensión de la marcha ciudadana convocada por organizaciones civiles como consecuencia de los recientes y dramáticos atentados que sufrió la capital de Francia hace tan solo unos días. A pesar de que no se pueda desarrollar con normalidad en París, millones de personas participarán este fin de semana en más de 2300 actividades y movilizaciones ciudadanas programadas en las principales ciudades del mundo, entre las que se cuenta la Marcha Mundial por el Clima, para pedir a los líderes mundiales que se comprometan con un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100 % renovable.

¿Qué es la COP21? ¿Quiénes participan? ¿Qué supone su organización para el país anfitrión: Francia? ¿Y qué se juegan en esta cita los países en desarrollo? En la siguiente infografía elaborada por la organización de la 21.ª conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), coordinada por el Gobierno de Francia.

 

 

Los ocho temas clave de la COP21 son mitigación, adaptación, pérdidas y daños, financiación, desarrollo y transferencia de tecnología, fortalecimiento de capacidades, transparencia, reporte y revisión y acción pre2020 (Workstream 2).

 

Los ocho temas clave de la COP21

Los 12 días de negociaciones que transcurrirán en París a partir del lunes que viene representan la culminación de un proceso de negociación que dio comienzo en 2011 con motivo de la COP de Duran (Sudáfrica). Entonces, las Partes del CMNUCC acordaron iniciar el camino hacia la consecución de un pacto global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2015, que entrará en vigor a partir de 2020. El objetivo de dicho acuerdo es lograr que la temperatura terrestre no suba por encima de los 2 ºC a finales de este siglo.

Durante los 23 años que duran las negociaciones mundiales en materia climática, se han discutido numerosos asuntos de gran relevancia y se han incorporado temas que en principio no se consideraron prioritarios pero que ahora se entienden determinantes.

El borrador del acuerdo global se estructura en dos partes, una dedicada al Acuerdo de París, más generalista y con menor detalle, pero con mayor fuerza legal, y la segunda recoge la decisión: mucho más detallada, pero con menos capacidad de imposición. Este tipo de texto es el que se aprueba en cada COP

Las dos partes se dividen en las mismas secciones, que abordan con mayor o menor profusión ocho temas clave: mitigación, adaptación, pérdidas y daños, financiación, desarrollo y transferencia de tecnología, fortalecimiento de capacidades, transparencia, reporte y revisión y acción pre2020 (Workstream 2).

La infografía realizada por los expertos de Conexión COP aporta más detalle de cada uno de estos temas.

 

Durante los 23 años que duran las negociaciones mundiales en materia climática, se han discutido numerosos asuntos de gran relevancia y se han incorporado temas que en principio no se consideraron prioritarios pero que ahora se entienden determinantes.

 

Otros temas de interés

Te dejamos a continuación varios enlaces que a buen seguro te vendrán bien si quieres estar al día de todas las negociaciones y numerosas actividades paralelas que se desarrollarán hasta el próximo 11 de diciembre en París.

Agenda de eventos temáticos de Acción Lima-París.

– Portal oficial de la organización de la COP21 (sigue la cuenta de Twitter @Climate_Action_ y el hastag #COP21).

Negotiator: la Secretaría de la CMNUCC ha desarrollado una versión mejorada y gratuita de la aplicación “Negotiator App” (con información en inglés), disponible en las tiendas Google e iTunes para la COP21. En ella tendrás acceso a directo a los documentos oficiales, el programa diario y otros productos clave de la CMNUCC disponibles en línea. También hay una amplia sección de redes sociales, noticias, una sección dedicada a «Información para participantes», con información actualizada del Centro de Información COP21.

Fuente: COP 21, Conexión COP.

Deja un comentario