Plataformas de conocimiento para impulsar los sectores agrario, alimentario y pesquero

Con el fin de conectar a los profesionales de los sectores agrario, pesquero y alimentario, de las organizaciones agrarias y de los agentes socioeconómicos del medio rural con los centros generadores del conocimiento que son de su interés han surgido numerosas plataformas especializadas en los últimos años.

Plataformas de conocimiento para impulsar los sectores agrario, alimentario y pesquero Una de ellas, bautizada con el nombre de “Plataforma de conocimiento para el mundo rural y pesquero”, es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que nació del propósito de mostrar que, si la variedad de la agricultura, pesca y sector agroalimentario españoles «están apoyados adecuadamente» por los centros de conocimiento, estos puedan «generar un volumen de información y un arsenal tecnológico de primera magnitud».

Así, el empleo de esta plataforma como herramientas para «servir conocimiento impulsará sin duda el desarrollo de nuestro propio sistema tecnológico», defienden desde el Magrama.

Lograr que el «medio rural fluya también hacia el resto de la sociedad, mayoritariamente urbana», es uno de los propósitos de esta plataformas. Por ello, «no debemos perder la ocasión de contribuir con ello a conformar los paradigmas que se instalan de manera determinante en la sociedad y que, en buena medida, condicionan el futuro de nuestra agricultura, de nuestro sistema pesquero y de nuestro sistema agroalimentario», matiza la información disponible en la web del Ministerio.

El proyecto está coordinado por la Secretaría General Técnica de la cartera que dirige Miguel Arias Cañete, cuyos responsables han desarrollado un proceso de digitalización, documentación, reutilización y puesta en valor del conocimiento disponible, además de crear nuevos contenidos fotográficos y audiovisuales sobre temas de interés tanto para el sector agroalimentario como para el mundo rural, ambos «en constante proceso de innovación».

Otras plataformas tecnológicas españolas de agricultura, pesca y alimentación son:

– Chil: una web colaborativa que integra una red profesional, alojamiento web para empresas, herramientas de comunicación y gestión del conocimiento, y servicios especializados en el sector agrario, agroalimentario, rural y medioambiental que ha sido desarrollada por la Cátedra Pascual Carrión de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

– Foragro: Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, cuyo objetivo general es contribuir a la consolidación del Sistema Regional de Innovación Tecnológica Agropecuaria para las Américas facilitando el diálogo, la articulación y las alianzas estratégicas entre los diversos actores que conforman los sistemas nacionales, regionales e internacionales de investigación y desarrollo tecnológico.

– Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, un espacio para integrar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a una producción agroalimentaria más sostenible a través de la eficiencia productiva y la calidad, y que sirva para asesorar a los órganos responsables de la política tecnológica y agraria en las áreas agrícola, ganadera y alimentaria.

– La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) persigue agrupar a todas las partes interesadas del sector pesquero y acuícola nacional con el objetivo de establecer prioridades tecnológicas y de investigación necesarias en ese sector a medio-largo plazo y coordinar las inversiones en I+D nacionales, públicas y privadas.

Aquí tienes otras plataformas tecnológicas divididas por categorías (de medio ambiente y ecoinnovación; de energía; del sector industrial y del sector biotecnológico y farmacéutico).

Fuente: Magrama

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.