Plataforma Nazca: inspiración global sobre la acción climática

En el marco de la COP 20, el Gobierno de Perú anunció el lanzamiento del Portal de Acción Climática Nazca, una herramienta online con la que se quiere aumentar la visibilidad de la riqueza de las acciones climáticas que llevan a cabo ciudades, regiones, empresas e inversores.

La plataforma Nazca pretende aumentar la visibilidad de la riqueza de las acciones climáticas que llevan a cabo ciudades, regiones, empresas e inversores.Así, la plataforma exhibe la acción estratégica que llevan a cabo los actores no estatales, ya sea de manera individual o cooperativa, y ha sido desarrollada con el apoyo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Su nombre hace referencia a los importantes glifos que decoran el paisaje del Perú, «famosas muestras artísticas que representan, entre otros, la agilidad del colibrí, la creatividad del mono y la ambición del cóndor de volar alto. Todas ellas son cualidades necesarias ahora y en el futuro para hacer posible la acción climática tanto en el corto como el largo plazo», especifica la información divulgada desde CMNUCC.

La ambición de esta iniciativa consiste en servir de escaparate de la gran variedad de acciones transformadoras realizadas en todo el mundo por empresas, ciudades, inversores y ciudadanos, de manera que sirvan de ejemplo del buen hacer en esta materia. Así, en Nazca tendrán cabida acciones que hayan derivado en el incremento de la eficiencia energética o el impulso de las energías renovables, así como aquellas que apuesten por el establecimiento de un precio al carbono y las inversiones en proyectos de adaptación al cambio climático, entre otros.

Desde la ONU reconocen que a pesar de que «la cantidad de acciones climáticas en marcha es impresionante, es evidente que no son suficientes para solucionar el cambio climático. Los datos muestran que ciudades, regiones y empresas, entre otros, necesitan que el acuerdo climático universal que sea firmado en la COP 21 pueda desencadenar una mayor innovación en las áreas de mitigación y adaptación».

Nazca mostrará proyectos cuyos datos provengan de fuentes establecidas y creíbles, con una sólida experiencia en la recopilación y reporte de datos y en seguimiento de progresos.

Por ahora, la información disponible en el portal procede de Carbon Disclosure Project (CDP) y del registro Carbonn.

Además de la pasarela de acciones, la plataforma también mostrará los compromisos e iniciativas anunciadas durante la Cumbre sobre el Cambio Climático que tuvo lugar el pasado septiembre en Nueva York, entre las que se contaban apuestas por la reducción de la deforestación, el aumento de la sostenibilidad en las cadenas de suministro y la industria de los seguros.

Con el paso del tiempo, se irán incorporando otros proyectos de cooperación, como los que se integran en la Base de Datos de Iniciativas Climática.

El objeto de Nazca es «impulsar la confianza y la ambición» en la acción climática, aseguró el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, durante el acto de presentación. «Estamos muy contentos de contribuir de esta forma a mostrar la impresionante escala de acción que llevan a cabo ciudades, regiones y empresas entre otros, para que pueda contribuir a impulsar el buen momento y la urgencia ante el proceso de la COP 21. Mucha de la ambición mostrada en este portal servirá de inspiración acerca de lo que puede lograrse. Las líneas de Nazca simbolizan la creatividad y la visión que han de tener más de 196 países para concluir un acuerdo fuerte en 2015. Estas líneas ancestrales tienen un gran significado para los habitantes de esta región, pero también para todas las personas del mundo, cuando miramos al pasado para informar el presente e inspirar un nuevo y mejor futuro para la humanidad», aseguró el mandatario.

Fuente: CMNUCC.

Deja un comentario