Plataforma Española de Acción Climática: herramienta público-privada de apoyo al Acuerdo de Paris y al avance hacia una economía baja en carbono y resiliente

Presentada oficialmente esta semana, la Plataforma Española de Acción Climática es un instrumento público-privado surgido con la intención de ser la principal contribución de España a la Agenda Global de Acción Climática de las Naciones Unidas. Su objetivo consiste en hacer partícipe al sector empresarial español de la acción emprendida a escala mundial para luchar contra el cambio climático, mediante el impulso del Acuerdo de París y el avance hacia una economía baja en carbono y resiliente.

 

El objetivo de la plataforma consiste en hacer partícipe al sector empresarial español de la acción emprendida a escala mundial para luchar contra el cambio climático, mediante el impulso del Acuerdo de París y el avance hacia una economía baja en carbono y resiliente.Anunciada en la pasada COP23 sobre cambio climático de Bonn (Alemania), la plataforma es fruto de una colaboración entre la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), la Red Española del Pacto Mundial, Ecodes y EIT Climate-KIC.

Los promotores de esta iniciativa quieren contribuir a afianzar una economía española más innovadora y competitiva fortaleciendo el ritmo de avance hacia el logro de os compromisos adoptados con la firma del Acuerdo de París, como marco esencial para alcanzar una economía de bajas emisiones.

Las compañías que estén interesadas en participar en la plataforma, deben cumplir una serie de pasos para ello:

  • Pertenecer a la Comunidad #PorElClima.
  • Inscribirse en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del Mapama.
  • Solicitar la adhesión a Global Climate Action de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), plataforma NAZCA.
  • Reportar objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos y mensurables, alineados con las expectativas de la CMNUCC. Implica establecer objetivos absolutos cuantificados de emisiones y reportar acciones climáticas a través de la web de la plataforma.

Con estas acciones se pretende contribuir a cerrar la brecha entre la tendencia actual y los objetivos de reducción del Acuerdo de París. Además, el hecho de compartir las mejores prácticas en los campos de mitigación y adaptación al cambio climático ayuda a acelerar la acción del sector privado y, por tanto, la transición hacia una economía descarbonizada. Del mismo modo, comunicar los resultados es el mejor ejemplo para la sociedad en su conjunto sobre la contribución positiva y tangible del sector empresarial a la lucha contra el cambio climático.

 

Fuente: Ecodes.

 

Deja un comentario