Plataforma de Conocimiento sobre Agricultura Familiar

2014 es Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) y en el marco de las actividades que se han diseñado desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recientemente se presentado la Plataforma del Conocimiento sobre la Agricultura Familiar.

Plataforma del Conocimiento sobre la Agricultura Familiar.

Se trata de un sitio web pensado para recopilar información actualizada y de calidad venida de todo el mundo relacionada con este tipo de agricultura, lo que incluye leyes, reglamentos, políticas públicas, buenas prácticas, proyectos, datos de interés, estadísticas, investigaciones, artículos y publicaciones relacionadas con la agricultura familiar, entre otros.

Concebida como una base de datos actualizada y digital  sobre la agricultura familiar, la plataforma representará uno de los principales y más duraderos legados del AIAF 2014 y comenzará a funcionar en 2015. Estará localizada en la FAO y se beneficiará de la colaboración  de las asociaciones actuales y futuras con innumerables actores internacionales, como gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas, redes de agricultores familiares y organizaciones de investigación y el mundo académico. Todos ellos, contribuirán a la causa movidos por el objetivo común de identificar oportunidades y brechas de manera que se avance en la promoción de un entorno propicio para la agricultura familiar.

Aparte de las celebraciones y otros actos programados para conmemorar el AIAF 2014, se detectó la necesidad de poner en marcha una serie de medidas concretas para abordar los retos a los que hacen frente los agricultores familiares.

En este sentido, el intercambio de conocimientos y datos cualificados es un elemento vital para el diálogo sobre las políticas y la formulación de las mismas con miras a dar respuesta a las necesidades específicas de las explotaciones agrícolas familiares.

Como las fuentes de información sobre la agricultura familiar están dispersas y no son coherentes, existe un consenso cada vez mayor sobre la urgencia de integrar y sistematizar información que pueda facilitar el acceso al conocimiento sobre la agricultura familiar y los temas conexos a los oficiales gubernamentales, las redes de agricultores familiares, las universidades, las asociaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros actores no estatales.

Para abordar estas cuestiones y recopilar información de calidad, el Comité Directivo Internacional del AIAF 2014 ha dado su visto bueno a la propuesta de la FAO de establecer un instrumento basado en la web, y gracias a este apoyo la Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar arrancará en 2015.

El objeto es crear la colección mundial más grande de leyes nacionales, normativas, políticas públicas, datos y estadísticas de interés, mejores prácticas, investigaciones rigurosas, publicaciones y artículos relacionados con la agricultura familiar. Además, el sitio web incluirá una sección dedicada a los miembros de la FAO, en la que estos pueden publicar información y, de este modo, dar visibilidad internacional a sus políticas y programas.

Fuente: FAO.

Deja un comentario