Plataforma Central Iberum y LIFE BooGI-BOP, referentes de soluciones innovadoras inspiradas en la naturaleza en el III Foro Ibérico del Tajo

Toledo, la que fuera capital del Reino de España en tiempos visigodos, ha sido recientemente anfitriona del III Foro Ibérico del Tajo. En su marco se han presentado los proyectos Plataforma Central Iberum y LIFE BooGI-BOP, como ejemplos de buenas prácticas que combinan con acierto la protección y mejora del medioambiente con el desarrollo sostenible de entornos urbanos industriales y empresariales, gracias a soluciones basadas en la naturaleza (SbN).

 

Susana Palacios, arquitecta de Urban Castilla-La Mancha, presentando LIFE BooGI-BOP en el III Foro Ibérico del Tajo

 

Imagen (Urban Castilla-La Mancha): Susana Palacios, arquitecta de Urban Castilla-La Mancha, presenta los proyectos Plataforma Central Iberum y LIFE BooGI-BOP en el III Foro Ibérico del Tajo.

 

 

Bajo el lema: «Trabajando juntos a favor del Tajo», expertos del sector ambiental, la academia, la investigación, las administraciones públicas y la sociedad civil de España y Portugal abordaron durante los dos días que duró el evento los retos presentes y futuros que afrontan el Tajo y sus comunidades ribereñas. El objetivo: impulsar el «disfrute del patrimonio ecológico, social, cultural, paisajístico y económico» ligado al río, en un contexto de gran deterioro como consecuencia de la sobreexplotación, la contaminación y una «gestión irracional».

Así lo advierte el «Manifiesto por un Tajo vivo» hecho público el segundo día de la cita (8 de febrero). El texto, acordado por colectivos sociales, municipios y ciudadanos de la cuenca española y portuguesa, aboga por «el establecimiento e implantación en el Tajo y todos los ríos de la cuenca de un régimen de caudales ecológicos que permita recuperarlos como ríos vivos» y recobrar su importante valor patrimonial y paisajístico.

La programación de la tarde de la jornada del jueves estuvo reservada a la exposición de experiencias, iniciativas y soluciones innovadoras surgidas del tejido empresarial y civil en torno a la defensa del Tajo, con el fin de recuperar el cauce fluvial más largo de la Península Ibérica y de garantizar su sostenimiento a largo plazo.

Los ejemplos mostrados corrieron a cargo de Soledad de la Llama, coordinadora de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo; Paulo Fernando da Graça, representante de ProTejo; João Monteiro, presidente de Cofradía Ibérica del Tajo; Cristina Moreno, alcaldesa del Ayuntamiento de Aranjuez; y Susana Palacios, arquitecta de Urban Castilla-La Mancha.

Oportunidades innovadoras inspiradas en la naturaleza

Los proyectos presentados por la representante de Urban Castilla-La Mancha, Susana Palacios, coparon especialmente la atención del aforo congregado en el Palacio de Congresos El Greco. Su apuesta innovadora para el diseño y ejecución de las zonas verdes, inspirada en la naturaleza y el éxito que representan para el medioambiente y la sociedad las soluciones que proponen despertó el interés de la audiencia. Se trata de Plataforma Central Iberum (PCI) y la iniciativa comunitaria LIFE BooGI-BOP.

Plataforma Central Iberum puede ser considerado el primer ecopolígono industrial español basado en los principios del desarrollo sostenible y uno de los primeros de Europa. Situado estratégicamente en el centro de la Península Ibérica, a 35 km al sur de Madrid, en la localidad toledana de Illescas, está actualmente en ejecución el primer sector que alcanzará en 2020 los 3,5 millones de m2 de suelo industrial, de los que a la fecha ya están en funcionamiento unos 2 millones de m2. Destinado a alojar a representantes del sector logístico, fundamentalmente, pero no de forma exclusiva, empresas logísticas como Amazon, FM Logistics, Michelin o Toyota ya están instaladas. También empresas de otros sectores industriales tienen su espacio en PCI, como Airbus, Gruma,o Hexcel,Fibers, ya que igualmente están interesadas en un entorno cuyo diseño pone especial cuidado en la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos, la generación de riqueza natural y el uso eficiente de la energía.

Estos mismos criterios se implementarán en los nuevos desarrollos urbanísticos previstos como ampliaciones de los existentes, y que, a día de hoy, ya se están gestando e incluso están en marcha, con un objetivo a corto y medio plazo de 1,5 millones de m en Illescas y 4 millones de men desarrollos colindantes.

Según detalló Susana Palacios, algunos de los trabajos realizados han consistido en soluciones basadas en la naturaleza como la creación de zonas verdes integradas con el entorno para promover la biodiversidad del área y permitir su mantenimiento a bajo coste, plantaciones de especies autóctonas y creación de un banco de semillas, que permitan el riego creo. Además, también se ha realizado una red separativa de aguas pluviales y fecales, que plantea la gestión de pluviales en el propio polígono, mediante la acumulación del agua de lluvia en un estanque de tormentas a modo de balsas o humedales. Esto representa un ahorro considerable en el consumo de agua y fomenta la creación de nuevos hábitats que fomenten la biodiversidad.

 

Algunas soluciones basadas en la naturaleza empleadas en la Plataforma Central Iberum han consistido en la realización de balsas para reutilizar pluviales para el riego mediante la recogida de agua de lluvia en estanque de tormentas.En materia de ahorro y eficiencia energética y transporte sostenible, se han instalado lámparas tipo LED, que reducen el consumo eléctrico un 80 % frente a las incandescentes y tienen una vida útil muy superior. Además, siendo fieles al propósito de renovar la flota de vehículos con modelos con tecnología cero emisiones, los promotores de PCI han incorporado varias unidades de coches eléctricos, y han instalado luminarias solares en la ejecución de la obra del nuevo enlace a la autovía de la Sagra CM-41 y a la autovía Madrid-Toledo A4.

Otro ejemplo de la apuesta por las SbN viene de la mano del acuerdo de colaboración e investigación que PCI mantiene con la Ciencias Ambientales de Castilla la Mancha, con el proyecto de I+D para la promoción de la biodiversidad y recuperación de hábitats en las zonas verdes de PLATAFORMA CENTRAL IBERUM. Este promueve el conocimiento y desarrollo de distintos hábitats y sus especies, que son tenidos en cuenta para el diseño y desarrollo de la urbanización. Porque, como tal y como recordó Palacios, «la urbanización implica un impacto en el entorno», en forma de transformación de usos del suelo y del paisaje, entre otras.

Por ello, con el enfoque que plantea la colaboración con la UCLM, se han diseñado áreas verdes que impulsan elección de especies autóctonas en aras de la sostenibilidad y generadora de biodiversidad, así como la reducción de la huella de carbono y la búsqueda de la sostenibilidad en su más amplio sentido, incluido el social. Algunas medidas adoptadas en este sentido, son la labranza de zonas verdes con cultivos tradicionales para que los agricultores de la zona puedan comercializar con los productos cosechados como biocultivos; la incorporación de masa arbórea en áreas verdes, lo que aumenta la capacidad de absorción de CO2, y la introducción de semillas que producen biofumigación y son fitorremediadoras y hospedadoras de fauna local y creadoras de cubiertas para el control de arvenses indeseadas.

Bajo la coordinación de Urban Castilla-La Mancha, el desarrollo de PCI cuenta con el apoyo de un grupo multidisciplinar, con representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCM) e Irati Proyectos, y está respaldado por el Ayuntamiento de Illescas, la Mancomunidad de la Sagra, la Comunidad de Castilla-La Mancha y asociaciones locales.

LIFE BooGI-BOP

El desarrollo de áreas industriales integrando todos los aspectos de la sostenibilidad que promueve Urban Castilla-La Mancha a través de la Plataforma Central Iberum está perfectamente alineado con los objetivos por los que siete socios de cuatro países europeos han puesto en marcha recientemente el proyecto LIFE BooGI-BOP, financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea.

Tal y como su nombre desglosado indica Boosting Green Infrastructure through Biodiversity-Oriented Design of Business Premises el diseño orientado a la mejora de la biodiversidad de entornos empresariales e industriales (BOP), como una base importante de las infraestructuras verdes y los corredores de biotopo —en especial en zonas urbanas y periurbanas de Europa—. Este planteamiento también se traduce en la mejora del bienestar de los individuos y de la sociedad.

La dilatada experiencia del equipo de Urban Castilla-La Mancha y su sólido conocimiento en la aplicación práctica de soluciones basadas en la naturaleza en la construcción de áreas industriales sostenibles aportan un gran valor al LIFE BooGI-BOP. El cuidado diseño y ejecución del proyecto, basado en medidas que priman la integración de elementos en armonía con el paisaje promoviendo el ciclo natural del agua y un uso sostenible de los activos naturales es un claro referente de buenas prácticas. El enfoque sostenible de PCI ofrece liderazgo y orientación competente para impulsar la integración de la biodiversidad en la gestión y toma de decisiones de otras compañías.

Logo LIFE BooGI-BOP (Boosting Urban Green Infrastructure through Biodiversity-Oriented Design of Business Premises)

Ecoacsa Reserva de Biodiversidad y la Universidad Politécnica de Madrid son los representantes españoles de los socios del LIFE BooGI-BOP. Sus profesionales trabajan junto a expertos de Lake Constance Foundation, Institute für Lebensbezogene Architektur e. V. (ILBA, Alemania), Amt de Vorarlberger Landesregierung Abteilung Umwelt- und Klimaschutz (IVe) (Austria) y Ekopolis Foundation (Eslovaquia) para aumentar la conciencia y motivar a empresas y actores económicos a tener en cuenta que el diseño orientado a mejorar la biodiversidad no solo contribuye a la protección del medioambiente y la diversidad biológica a escala local, sino que también mejora el clima laboral y el bienestar personal.

Contribución clave para la conservación

Tanto la Plataforma Central Iberum como el LIFE BooGI-BOP contribuyen a frenar uno de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad: el deterioro y la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas.

Las actuaciones que plantean proporcionan hábitat temporal o permanente a la fauna y flora locales, promueven la recuperación de ecosistemas degradados y favorecen la regulación climática y la eficiencia energética a través de, por ejemplo, la creación de sumideros y granjas de CO2 y de fachadas y techos verdes.

Adicionalmente, ofrecen oportunidades para sensibilizar a los empleados y otros públicos que interactúen con las soluciones basadas en la naturaleza aplicadas sobre la importancia de cuidar y recuperar la diversidad biológica y los ecosistemas, como garantes de un mejor entorno laboral y de espacios más agradables para el disfrute de la sociedad.

 

Deja un comentario