Pistoletazo de salida a la nueva «Ley de Responsabilidad Ambiental»

El pasado martes se aprobaba en el Congreso de los Diputados la nueva «Ley de Responsabilidad Ambiental». Esta normativa, que regula la reparación por daños medioambientales, navega por aguas turbulentas desde su aprobación en 2007 y a pesar de su importancia todavía no se ha logrado su aplicación de forma generalizada.

Pistoletazo de salida a la nueva ley de Responsabilidad AmbientalQuizá sea por la complejidad que conlleva asociada la propia ley o por la situación económica que España está sufriendo en los últimos años. Sea por una razón o por otra, el caso es que una de las leyes más significativas para la protección de nuestro medio ambiente ha tenido desde su aprobación en el 2007 una aplicación bastante limitada y los expedientes tramitados se cuentan con los dedos de la mano.

Eso no significa que no se haya trabajado sobre la ley. Nada más lejos de la realidad.  Se ha estado trabajando sobre los modelos de oferta o los análisis de riesgos para tener metodologías estandarizadas que reduzcan la incertidumbre y simplifiquen los procedimientos de cálculo. Esperemos que los nuevos cambios en la ley consigan un marco de mayor aplicación.

El cambio más significativo que registra la nueva normativa es la disminución de las empresas obligadas a suscribir una garantía financiera. Además, se modifican los artículos que se han visto afectados  por la nueva Directiva europea 2013/30/UE que tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos para prevenir accidente graves en las operaciones relacionadas con el petróleo y gas mar adentro y a limitar las consecuencias de tales accidentes.

Otra de las novedades incluidas en el texto normativo es que se aplicará la ley en el caso de que se produzcan daños a las especies, hábitats, aguas, etc. durante obras públicas de interés general.

El nuevo texto será ahora remitido para su aprobación en el Senado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.