Pistoletazo de salida a la convocatoria 2014 de Empleaverde

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Fundación Biodiversidad, abrió oficialmente ayer el plazo de presentación de proyectos al Programa Empleaverde 2014, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.

El objetivo del programa consiste en impulsar el potencial que tanto los temas ambientales como aquellos relacionados con la sostenibilidad tienen en materia de generación de empleo y consolidación de empresas verdes y está especialmente dirigido a los jóvenes menores de 30 años, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016  a la que se ha adherido la Fundación Biodiversidad.

La labor de la Fundación será fomentar la realización de los proyectos seleccionados con una inversión superior a los 3,1 millones de euros. El importe mínimo que se destinará a las iniciativas asciende a 40 000 euros y el máximo se situará en los 150 000 euros. El plazo límite de presentación de solicitudes finaliza el 20 de enero de 2014.Tal y como especifican desde el Magrama, a la hora de seleccionar las propuestas, se dará prioridad a los jóvenes menores de 30 años y a los colectivos desfavorecidos como mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación. Además, se valorará positivamente que los proyectos vayan dirigidos a profesionales dedicados a la investigación de cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la economía, la ciencia, o materias sociales y jurídicas.

Líneas estratégicas

Son dos las líneas de actuación sobre las que deben versar las iniciativas. Por un lado, su objetivo debe perseguir el fomento del empleo verde o apoyar la creación y consolidación de empresas verdes. Esto es, deben buscar aprovechar el potencial de las actividades económicas vinculadas al medio ambiente y a la sostenibilidad para crear puestos de trabajo y lograr un tejido empresarial más competitivo.

Y la segunda línea pretende impulsar el emprendimiento, la creación de empresas verdes o el surgimiento de nuevas líneas de negocio en actividades económicas vinculadas al medio ambiente, como proyectos que impulsen la inversión o la canalización de la inversión hacia proyectos empresariales verdes.

Hasta ahora, gracias a Emprendeverde se han desarrollado 230 proyectos que apoyan la creación y consolidación de más de 2300 empresas o actividades económicas vinculadas al medio ambiente, así como la formación de más de 55 000 trabajadores. Asimismo, las iniciativas puestas en marcha llegan a un millón de destinatarios y crean más de 500 empleos directos.

Para ampliar información sobre el Programa Empleaverde 2014, puedes consultar el apartado “Empleaverde” de www.fundacion-biodiversidad.es

Fuentes: MAGRAMA, EuropaPress

Deja un comentario