Participa en la encuesta mundial de la FAO sobre medición de las interacciones entre los bosques y el agua

Los técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han abierto una consulta pública con el fin de conocer en detalle las interacciones entre los bosques y el agua. Su participación está abierta a cualquier profesional cuyo trabajo implique en algún sentido la medición de variables e indicadores forestales bosques y del agua, entre ellos, investigadores, técnicos, expertos, etc.

 

Los bosques desempeñan un papel importante en el ciclo del agua: realizan el filtrado y la regulación de los flujos de agua, la recarga de las aguas subterráneas y contribuyen a la precipitación por evapotranspiración, etc. Sin embargo, las relaciones entre los bosques y el agua no se han cuantificado adecuadamente y, como resultado, tanto las políticas como las prácticas integradas no han sido ampliamente justificadas y aprobadas.Los bosques desempeñan un papel importante en el ciclo del agua: realizan el filtrado y la regulación de los flujos de agua, la recarga de las aguas subterráneas y contribuyen a la precipitación por evapotranspiración, etc. Sin embargo, las relaciones entre los bosques y el agua no se han cuantificado adecuadamente y, como resultado, tanto las políticas como las prácticas integradas no han sido ampliamente justificadas y aprobadas.

A la vista de los cambios climáticos y en el uso del suelo, del crecimiento poblacional y del aumento de la urbanización, nuestros bosques y los servicios de los ecosistemas que proporcionan están sometidos a crecientes presiones. Por desgracia, los impactos en los bosques y sus funciones están sucediendo a un ritmo más rápido de lo que podemos comprender plenamente.

Desde la Declaración de Shiga sobre los Bosques y el Agua del año 2002, el aumento de la comprensión científica sobre el monitoreo y evaluación de las relaciones entre los bosques y el agua ha sido recomendada consistentemente en los foros y reuniones internacionales. Para hacer frente a estas recomendaciones, el Programa Bosques y Agua de la FAO, en colaboración con sus socios, está desarrollando un marco de seguimiento y una herramienta, con indicadores y métodos normalizados, para apoyar a las partes interesadas en el monitoreo del agua y la investigación forestal.

El objetivo del marco es mejorar nuestra comprensión sobre las interacciones entre los bosques y el agua a diferentes escalas en distintos contextos, así como proporcionar una justificación para la mejora de las políticas y las prácticas.

La encuesta lanzada es el primer paso en el proceso de desarrollo de un marco de seguimiento y una herramienta sobre las relaciones entre los bosques y el agua. Su objetivo es realizar un balance sobre dónde, qué y cómo están siendo medidas y monitorizadas las relaciones entre las masas forestales y el agua.

Una vez se hayan recabado las suficientes aportaciones (la fecha límite para participar es el próximo 30 de julio), se llevará a cabo revisión por pares de los comentarios recibidos y un taller de expertos discutirá los indicadores y métodos propuestos.

Al contribuir a la encuesta (solo disponible en inglés), estarás colaborando en la construcción de capacidad mundial sobre esta materia y a impulsar el acceso a una red internacional de expertos en bosques y el agua.

La realización de la encuesta lleva entre 30 y 60 minutos. Durante el proceso de cumplimentación de los datos, puedes grabar las respuestas ya aportadas y seguir más tarde si te surge algo.

Entre la información solicitada, se piden detalles sobre variables e indicadores medidos y métodos utilizados, así como sobre metodología, referencias (si corresponde) y costes asociados (si se conocen). Por lo tanto, es recomendable que tengas a mano esta información cuando decidas completar la encuesta.

Fuente: FAO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.