Participa en la consulta pública abierta por la CE para afinar la PAC

Con las miras puestas en ofrecer una mejor respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos que tenemos por delante, los responsables de la Comisión Europea han abierto una consulta pública con la que buscan modernizar y simplificar la política agrícola común (PAC), una de las políticas de la UE más veteranas. Para lograr este reto, la participación de todas las partes interesadas es fundamental. ¿Te animas a colaborar con tu conocimiento y experiencia?

 

Con las miras puestas en ofrecer una mejor respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos que tenemos por delante, los responsables de la Comisión Europea han abierto una consulta pública con la que buscan modernizar y simplificar la política agrícola común (PAC), una de las políticas de la UE más veteranas.Ayer dio comienzo la primera fase de modernización y simplificación de la PAC con la apertura de una consulta pública que estará activa durante los próximos tres meses. Las contribuciones recibidas servirán para reforzar el trabajo de la CE a la hora de definir las prioridades futuras de la política agrícola.

Acertar en esta tarea es crítico para que las zonas agrícolas y rurales de la Unión Europea puedan hacer frente eficaz y adecuadamente a los desafíos más importantes que tienen por delante, al tiempo que se alcanzan también las prioridades políticas de la Comisión en materia de empleo, crecimiento y desarrollo sostenible. Todo ello, basado un presupuesto centrado en los resultados, la simplificación y la subsidiariedad.

«Hoy damos los primeros pasos hacia la modernización y la simplificación de la política agrícola común del siglo XXI», aseguró Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, durante el anuncio de la consulta. «Con la puesta en marcha de esta consulta pública hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas en el futuro de la alimentación y de la agricultura en Europa para que participen en la configuración de una política para todos los ciudadanos de Europa. Esta consulta pública tendrá influencia directa en la hoja de ruta para el futuro de la PAC, anunciada por el presidente Juncker en diciembre. La política agrícola común ya aporta actualmente importantes beneficios para todos los ciudadanos europeos en materia de seguridad alimentaria, vitalidad de las zonas rurales y medio rural, y contribuye a la lucha contra el cambio climático. Gracias a la redacción de una hoja de ruta para el futuro, no me cabe duda de que la PAC puede aportar aún más beneficios. Tenemos que perfeccionarla, revitalizarla y, por supuesto, financiarla adecuadamente».

La consulta brindará a agricultores, ciudadanos, organizaciones y otras partes interesadas la oportunidad de hacer oír su voz sobre el futuro de la PAC, por lo que cuantas más sugerencias, enfoques, propuestas e ideas se reciban, más plural, rigurosa e integral será la Comunicación que se redactará para ser presentada a finales de 2017 con las conclusiones sobre el rendimiento actual de la PAC y las posibles opciones políticas para su futuro.

Según avanzan desde la CE, los resultados recabados se publicarán en internet y serán presentados por Phil Hogan en una conferencia que se celebrará en Bruselas en julio de 2017.

Por ahora, la encuesta solo está disponible en alemán, francés e inglés, pero próximamente se publicará en el resto de lenguas oficiales de la Unión. Recuerda, puedes participar en la consulta hasta el 2 de mayo de 2017.

Antecedentes

Cabe recordar que en 1958, cuando se creó el mercado común en virtud del Tratado de Roma, el sector agrícola de los seis países fundadores (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) se caracterizaba por una fuerte intervención estatal. Para incluir los productos agrícolas en la libre circulación de mercancías manteniendo al mismo tiempo la intervención pública en el sector agrícola, había que suprimir los mecanismos de intervención nacionales incompatibles con el mercado común y traspasarlos a escala comunitaria: este fue el motivo fundamental de la creación de la PAC.

La política agraria común surgió en enero de 1962 y es una de las políticas más antiguas de la UE. A lo largo de los años, ha ido evolucionado para encarar los desafíos cambiantes de los mercados agrícolas y, aunque las reformas más recientes datan de 2013, se han producido varios cambios fundamentales desde entonces que merecen respuestas más eficaces por parte de la PAC. Son ejemplo de ello la creciente incertidumbre del mercado y la caída de los precios, así como los nuevos compromisos internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

Ante estos y otros desafíos, la PAC debe modernizarse y simplificarse para reducir aún más la carga administrativa, además de ser aún más coherente con otras políticas de la UE con el fin de maximizar su contribución a las 10 prioridades políticas de la Comisión Europea, los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Fuente: Comisión Europea.

4 comentarios en “Participa en la consulta pública abierta por la CE para afinar la PAC

  1. PAC, entelequia europea y española para joder la marrana a los agricultores españoles. En los otros paises, ¿no sé si les harán lo mismo a los agricultores y a la situación legal de las parcelas. PAC para todas las parcelas, es la única forma de cultivar todo lo cultivable y permitir permutar parcelas pequeñas con los vecinos, poner en marcha las herencias no efectuadas y devolverlas al mercado, por ejemplo, esta está duplicada, ¡que se reunan los titulares y se pongan de acuerdo, PAC, ¿durante X años a las parcelas que se transformen en bosque?, por no ser mecanizables, por no ser susceptibles de permuta, al lindar con el bosque y otras minucias que los señores funcionarios no están autorizados a contemplar y resulta que un 10% del país está sin PAC, y los que no estamos de alta por edad u otros menoscabos, a veces administrativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.