Panorama: Soluciones innovadoras en adaptación y mitigación al cambio climático para un planeta sano

Facilitar el aprendizaje de soluciones innovadoras y replicables a escala local y regional para alcanzar un impacto global en materia de adaptación y mitigación del cambio climático es el objetivo de una nueva iniciativa que lleva por nombre Panorama — Solutions for a Healthy Planet (Panorama – Soluciones para un Planeta Sano).

Imágenes: Panorama.

Panorama conecta a los profesionales y planificadores de la conservación y el desarrollo a través de todos los sectores y regiones.

Esta alianza favorece el intercambio de conocimiento en materia de conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible y su utilidad e interés radican en sus más de 340 soluciones expertas y cientos de módulos temáticos de acceso libre. Todos ellas se enmarcan bajo tres áreas: «Áreas Protegidas», «Entornos Marinos y Costeros» y «Adaptación basada en los Ecosistemas».

Con motivo de la COP23 sobre cambio climático que arrancó este lunes en Bonn (Alemania), los integrantes de esta asociación han lanzado una nueva temática sobre «Agricultura y Biodiversidad», lo que denota la gran demanda de soluciones que demuestren que se puede marcar una diferencia en este terreno con otros enfoques basados en la naturaleza y los servicios de los ecosistemas.

Panorama conecta a los profesionales y planificadores de la conservación y el desarrollo a través de todos los sectores y regiones, desde expertos oceánicos indonesios hasta apicultores etíopes, desde dueños de restaurantes ecosostenibles ecuatorianos hasta acuicultores de Madagascar.

El concepto en el que se fundamente la iniciativa es tan sencillo como sorprendente: ¿De qué manera se puede conseguir que profesionales de todas las disciplinas y sectores aprendan de otros y evitar así que inventen de nuevo la rueda?

Con su enfoque particular centrado en elementos o módulos temáticos, Panorama cubre un nicho y fomenta la reproducción, adaptación y mejora de enfoques exitosos a diferentes entornos geográficos, sociales y temáticos.

La plataforma cuenta como socios con la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y GRID Arendal y Rare. También apoyan la alianza como socios de desarrollo el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su acrónimo inglés) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Energía Nuclear de Alemania (BMUB).

Fuente: Panorama.

Deja un comentario