Pablo Saavedra, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente

Pablo Saavedra, que desde enero de 2012 ejercía de director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente en sustitución de Federico Ramos, que ha pasado a ser miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), en sustitución de Jaime Pérez.

 

Imagen: Magrama.

El nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, desde enero de 2012 ejercía de director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Por su parte, Saavedra es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en su cargo anterior ha sido el encargado de diseñar las estrategias de protección y sostenibilidad de la costa y el mar, así como de colaborar con Ramos en la reforma de la Ley de Costas.

Con anterioridad (de 2008 a 2011), fue subdirector general de relaciones bilaterales con las comunidades autónomas, asesor del secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (2007-2008) y subdirector general adjunto en la Escuela de Selección y Formación del Instituto de Administración Pública (2004-2007).

Por su lado, Federico Ramos es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Desde 2011, ejercía de secretario de Estado de Medio Ambiente y anteriormente fue director general de Medio Ambiente y viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Madrid. Otros cargos desempeñados han sido los de abogado del Estado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ante la Audiencia Nacional; y el de abogado del Estado-jefe en la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Guía de Playas

En uno de sus primeros actos como secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra presentó ayer una nueva aplicación para dispositivos móviles de la Guía de Playas, en un acto en el que destacó que «nuestros 10 000 km de costa, con cerca de 3500 playas, constituyen un patrimonio natural de incalculable valor para España y su protección es un deber  para los poderes públicos, al que los ciudadanos pueden contribuir para que sea eficaz».

El objetivo de esta nueva aplicación informática que pone en marcha el Ministerio «es facilitar a todos los ciudadanos el acceso a la más actualizada y detallada  información sobre las playas de nuestro litoral, de modo que este conocimiento invite a su disfrute, al tiempo que se favorece su cuidado y conservación por parte de todos».

«Solo lo que se conoce y aprecia, siendo consciente de su fragilidad e importancia, puede despertar en los ciudadanos la vocación de protegerlo para garantizar su pervivencia, tanto para la generación presente como para las generaciones futuras y esa es nuestra responsabilidad», incidió el responsable público.

Hasta ahora, la Guía de Playas solo podía ser consultada accediendo a la página web del Magrama, pero ya está disponible como app descargable tanto para Android como para Apple. En la Guía de Playas, se pueden consultar datos relativos a las características generales de las playas españolas, aspectos físicos y ambientales más destacables, su ubicación, la predicción meteorológica y el tipo de accesos, así como la variedad de servicios que están relacionados con cada playa.

Fuente: Magrama.

 

Deja un comentario