Orientación, prácticas y herramientas para medir los múltiples roles de los bosques en el bienestar y los medios de vida de los hogares

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y sus asociados han publicado el libro National Socioeconomic Surveys in Forestry: Guidance and Survey Modules for Measuring the Multiple Roles of Forests in Household Welfare and Livelihoods (Encuestas socioeconómicas nacionales del sector forestal: Módulos de orientación y encuesta para medir los múltiples roles de los bosques en el bienestar y los medios de vida de los hogares). Esta obra aspira a llenar la brecha de datos sobre las contribuciones que los bosques y los productos forestales hacen a los medios de subsistencia y al bienestar de las personas.

 

Disponer de información adecuada sobre las contribuciones socioeconómicas de los bosques al bienestar de los hogares, los medios de subsistencia y la reducción de la pobreza es clave para el desarrollo sostenible nacional en la Agenda pos2015.

Disponer de información adecuada sobre las contribuciones socioeconómicas de los bosques al bienestar de los hogares, los medios de subsistencia y la reducción de la pobreza es clave para el desarrollo sostenible nacional en la Agenda pos2015. Si bien la sensibilización está creciendo en relación con los múltiples roles de los bosques en estos aspectos del desarrollo sostenible, la falta de datos sistemáticos en muchos países limita la demostración basada en la evidencia sobre este asunto.

A falta de información fiable, los bosques y la silvicultura no siempre son considerados adecuadamente en el desarrollo de las políticas nacionales. La publicación recientemente lanzada por la FAO pretende ayudar a mejorar la recopilación de datos sobre aspectos de los bosques relacionados con el bienestar y los medios de vida de los hogares. Así, ofrece guías prácticas y herramientas de medición que pueden incluirse en las encuestas sociales o socioeconómicas existentes realizadas por las oficinas nacionales de estadística de los países o en encuestas nacionales independientes.

Los módulos y orientaciones presentadas en las páginas del documento tienen por objeto fomentar la capacidad de las oficinas nacionales de estadística, ONG y organismos investigadores para integrar los valores forestales en las encuestas nacionales relacionadas con los hogares, en particular, en las encuestas basadas en el Estudio de Medición de los Estándares de Vida (LSMS, Living Standards Measurement Study) del Banco Mundial, de manera que se generen mediciones más precisas sobre cómo los bosques y otros ecosistemas no cultivados contribuyen a la economía.

La publicación ha surgido con el propósito de facilitar la realización de investigaciones forestales sistemáticas mediante la prestación de orientación técnica sobre la recopilación de datos. Para ello, proporcionar información sobre la contribución de los ecosistemas forestales y de los productos silvestres a los medios de subsistencia, a la mitigación de la pobreza a escala de los hogares, como parte de las cuentas nacionales sobre el estado de los bosques.

Las dos primeras secciones de la publicación aportan introducción, antecedentes y una descripción sobre el estado actual de la realización de encuestas a hogares basadas en el programa LSMS respecto a las contribuciones socioeconómicas de los ecosistemas forestales. Asimismo, recoge una visión general sobre las formas de ampliar las encuestas de los hogares a escala nacional y da una orientación sobre cómo utilizar los módulos forestales para las encuestas de tipo LSMS y para otros usos.

Las siguientes secciones describen definiciones y métodos usados para medir las contribuciones de los productos forestales y silvestres a los hogares; introducen módulos forestales que abarcan 15 áreas de contribuciones forestales, incluidas cuestiones adicionales que puedan utilizarse para ampliar y adaptar las encuestas existentes a los hogares; y proporcionan orientación sobre la operatividad de los módulos.

La puesta en marcha de esta obra se desarrolló en el marco de un proyecto colaborativo de tres años del Departamento Forestal de la FAO, el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Instituciones y Recursos Forestales Internacionales (IFRI) y los programas sobre bosques (PROFOR) y LSMS del Banco Mundial.

Haz clic en la imagen para acceder al PDF del informe desde nuestra Biblioteca.

 

La publicación ha surgido con el propósito de facilitar la realización de investigaciones forestales sistemáticas mediante la prestación de orientación técnica sobre la recopilación de datos.

 

Fuente: IISD, CIFOR.

Deja un comentario