Oportunidades y desafíos del empleo de líneas de crédito para fomentar los préstamos de proyectos «verdes»

El Instituto de Economía del Clima (I4CE) ha publicado en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el informe Using credit lines to foster green lending: opportunities and challenges (Empleo de líneas de crédito para fomentar los préstamos verdes: oportunidades y desafíos). En él se identifican las principales áreas y temas susceptibles de ser tratados por las instituciones financieras (IF) al extender las líneas de crédito verde con el doble objetivo de fomentar los préstamos a proyectos con beneficios ambientales («préstamos verdes» y crear capacidad en las instituciones financieras locales para expandir el mercado de préstamos verdes después de que la línea de crédito se cierre.

 

El estudio identifica las oportunidades y los retos relacionados con el despliegue de líneas de crédito para apoyar una transición de bajas emisiones resiliente al cambio climático en los países en desarrollo.

El estudio identifica las oportunidades y los retos relacionados con el despliegue de líneas de crédito para apoyar una transición de bajas emisiones resiliente al cambio climático en los países en desarrollo.

 

La publicación que ocupa esta noticia demuestra que las líneas de crédito y, más en general, los instrumentos de intermediación financiera pueden ser herramientas útiles para abordar algunos de los obstáculos relacionados con la oferta y de la demanda de los préstamos verdes. No obstante, las barreras relacionadas con el entorno general de las inversiones requieren intervenciones políticas más amplias y, por lo general, no pueden abordarse únicamente con instrumentos de intermediación financiera. Por lo tanto, las líneas de crédito no son una solución milagrosa, sino más bien uno de los componentes de un paquete de apoyo más amplio adaptado a cada mercado que puede incluir herramientas tales como sistemas de garantía y mecanismos de seguros.

Además, «persisten retos en cuanto a la contribución a largo plazo de este instrumento a las prácticas sostenidas de préstamos verdes después del cierre de una línea de crédito concedida, la eficiencia de la utilización de los fondos y la evaluación de su desempeño ambiental. Estas preguntas requieren mayor investigación en futuros estudios», advierten los autores.

La primera parte del informe resume las barreras de mercado que inhiben los préstamos verdes en los países en desarrollo. En segundo lugar, se describen diversas características y tipos de líneas de crédito verdes y se presentan sus usos actuales por parte de las principales instituciones públicas. En tercer lugar, se exploran las ventajas conceptuales de este instrumento y su potencial para abordar las barreras a los préstamos verdes. En la sección final del documento, se examinan las limitaciones y desafíos que plantea el despliegue de líneas de crédito verdes e introduce preguntas para futuras investigaciones.

El objetivo del presente informe consiste en mejorar la comprensión sobre el papel de las líneas de crédito en la mejora del acceso a financiación de proyectos de inversión verde. Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones sobre finanzas climáticas se centran en el desarrollo de instrumentos financieros «innovadores». Este estudio investiga cómo un instrumento algo «clásico» es empleado de formas innovadoras. De hecho, las instituciones financieras públicas (IFP —PFI, por sus siglas en inlgés) han extendido líneas de crédito a IF para la concesión de nuevos préstamos a prestatarios finales durante muchos años. Más recientemente, las IFP han comenzado a adaptar este producto para apoyar «préstamos verdes», es decir, préstamos a proyectos ecológicos, incluidas iniciativas de energías renovables, eficiencia energética y eficiencia de los recursos, transporte sostenible, gestión de residuos y, en algunos casos, de resiliencia al cambio climático (adaptación). Estas líneas de crédito son denominadas «Líneas de Crédito Verde (Green Credit Lines, GCL)» a lo largo de todo el informe.

Barreras al desarrollo del mercado de financiación de deuda para inversiones verdes

Algunas de las barreras identificadas que afectan actualmente al desarrollo del mercado de financiación de deuda para inversiones verdes son:

– Un entorno de inversión desfavorable —incluidos factores económicos, financieros y reglamentarios— puede socavar la competitividad relativa de las «inversiones verdes» frente a alternativas «marrones».

– Un entorno de inversión desfavorable —incluidos factores económicos, financieros y reglamentarios— puede socavar la competitividad relativa de las «inversiones verdes» frente a alternativas «marrones».

– La falta de proyectos susceptibles de ser financiados y de estructura de los desarrolladores de proyectos resultan en una demanda insuficiente de productos de deuda. Finalmente, el hecho de que los conocimientos y capacidades sean limitados en estos sectores financieros y la falta de productos de préstamo adecuados puede limitar el suministro de capital para la inversión verde.

«A menudo, estas barreras son aún más agudas en el caso de los proyectos desarrollados por las pequeñas y medianas empresas (PYME), dadas las limitaciones de este tipo de actores en general», destaca el texto.

Haz clic en la imagen de debajo para acceder a la descarga del documento en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

Empleo de líneas de crédito para fomentar los préstamos verdes: oportunidades y desafíos

 

Fuente: I4CE.

 

 

Deja un comentario