Opciones para el fomento de las sinergias entre los convenios relacionados con la diversidad biológica

Los especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) han elaborado un informe que contiene una serie de propuestas dirigidas a aprovechar las oportunidades de cooperación, colaboración y coordinación entre los distintos convenios relacionados con la biodiversidad. El título del documento es Elaboración de opciones para el fomento de las sinergias entre los convenios relacionados con la diversidad biológica.

 

En las páginas del informe se muestran opciones para fomentar las sinergias entre los convenios relacionados con la diversidad biológica (en particular, a escala global), lo que da respuesta a las peticiones formuladas por los órganos rectores de los convenios, las Naciones Unidas y el PNUMA para que se exploren opciones que contribuyan a la mejora de la efectividad y las sinergias entre los distintos acuerdos globales que abordan la biodiversidad. Durante los últimos decenios, los países han negociado diversos convenios relacionados con la diversidad biológica y otros Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMA) cuyo cumplimiento es vinculante para los signatarios. Gracias a esta labor, se ha implantado un régimen de gobernanza muy completo en lo relativo a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Al mismo tiempo que ha ido creciendo el número de obligaciones en virtud de dichos acuerdos legales, también lo han hecho las preocupaciones sobre cómo implementarlos de manera efectiva y coherente, así como sobre la posibilidad de que podría darse una duplicación de esfuerzos. Como resultado, se han realizado esfuerzos significativos para mejorar la alineación entre el convenciones relacionadas con la biodiversidad, y para identificar y aprovechar las oportunidades de colaboración, cooperación y coordinación.

Precisamente el presente informe constituye una contribución en esa línea. En sus páginas se muestran opciones para fomentar las sinergias entre los convenios relacionados con la diversidad biológica (en particular, a escala global), lo que da respuesta a las peticiones formuladas por los órganos rectores de los convenios, las Naciones Unidas y el PNUMA para que se exploren opciones que contribuyan a la mejora de la efectividad y las sinergias entre los distintos acuerdos globales que abordan la biodiversidad.

A través de siete áreas temáticas relacionadas entre sí, el documento propone 28 opciones bajo las que han sido identificadas 88 acciones por parte de varios actores, entre ellos, los gobiernos, las secretarías de los convenios, el PNUMA y otros órganos de las Naciones Unidas.

Las 28 opciones se enmarcan en siete temáticas:

1.ª Estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica, Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

2.ª Presentación de informes, supervisión e indicadores.

3.ª La Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas y el fortalecimiento de la interfaz científiconormativa.

4.ª Gestión de la información y concienciación.

5.ª Creación de capacidad.

6.ª Financiación y eficiencia en el uso de los recursos.

7.ª Colaboración institucional.

Si estás interesado en conocer más en detalle las propuestas contenidas en este documento, pincha sobre la imagen que verás a continuación para descargártelo desde nuestra Biblioteca. La versión traducida al español contiene una serie de errores de formato que impiden una lectura fluida en determinados momentos (ya hemos avisado a los responsables del PNUMA y se han comprometido a  corregirlos próximamente). Con el fin de facilitar la compresión del texto íntegro, en este enlace te dejamos la versión en inglés.

 

En las páginas del informe se muestran opciones para fomentar las sinergias entre los convenios relacionados con la diversidad biológica (en particular, a escala global), lo que da respuesta a las peticiones formuladas por los órganos rectores de los convenios, las Naciones Unidas y el PNUMA para que se exploren opciones que contribuyan a la mejora de la efectividad y las sinergias entre los distintos acuerdos globales que abordan la biodiversidad.

 

Fuente: UNEP.

Deja un comentario