Obstáculos que deben ser abordados, políticas y recomendaciones normativas para facilitar la transición de mercados e industrias hacia una economía circular

El Grupo de Trabajo del Centro para el Estudio de Políticas Europeas ha publicado un informe que aborda los obstáculos clave que deben ser considerados para crear el entorno adecuado que facilite la transición hacia una economía circular de mercados e industrias a gran escala.

El documento también analiza cómo y dónde pueden resultar de apoyo las actuales políticas de la Unión Europea para avanzar hacia un modelo económico circular a escala nacional y actuar como catalizadoras de la transformación del mercado, y recoge una serie de recomendaciones normativas para impulsar la acción.

La economía circular está atrayendo un interés significativo en todo el mundo, tal y como puede evidenciarse por las numerosas estrategias gubernamentales, compromisos comerciales, organizaciones y asociaciones dedicadas a su desarrollo. A escala de la Unión Europea, el Plan de Acción para una Economía Circular y otros documentos de política demuestran un fuerte compromiso para avanzar hacia una economía circular y baja en carbono.

Si bien las llamadas para avanzar hacia un nuevo modelo económico crecen con fuerza, está claro que la transformación de mercados e industrias a gran escala no será fácil de lograr. Se requerirán políticas bien diseñadas y ambiciosas para fomentar el transición, así como nuevos modelos de negocios.

En este contexto, el Centro para el Estudio de Políticas Europeas (CEPS, por su acrónimo inglés) reunió a directivos de importantes empresas multinacionales, así como a representantes de asociaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales e institutos de investigación para formar un grupo de trabajo encargado de abordar los inmensos desafíos asociados con la economía circular. El informe The Role of Business in the Circular Economy: Markets, Processes and Enabling Policies (El papel de los negocios en la economía circular: Mercados, procesos y políticas favorables) es el resultado de sus deliberaciones.

Los cinco impulsores clave de la transición hacia sociedades y economías circulares identificados en el informe son el medioambiente, la sostenibilidad, la competitividad, la inversión, la digitalización y la seguridad en el suministro de recursos.

Por su parte, entre los desafíos regulatorios, de mercado y financieros que deben abordarse para desarrollar mercados que funcionen bien para una economía circular se encuentran:

  • La innovación tecnológica y de los modelos de negocio —tanto desde la perspectiva B2C como B2B—.
  • Las exportaciones ilegales de residuos.
  • El impulso de la refabricación, renovación y extensión de la vida útil de los productos.
  • La implementación de la normativa comunitaria en los Estados miembros.
  • El aprovechamiento del potencial de la digitalización y las tecnologías disruptivas emergentes.
  • Cómo financiar la renovación industrial.

Las recomendaciones aportadas sobre cómo podrían los reguladores apoyar el progreso en la dirección deseada hacia una economía circular incluyen:

  • El ecodiseño.
  • Nuevos enfoques sobre los impuestos que se centren sobre el uso de los recursos y no en el trabajo.
  • Utilizar el potencial de las compras públicas para impulsar la demanda y creación de mercados de productos más respetuosos con el medioambiente en todo el marco comunitario.
  • Acabar con la fragmentación reinante del apoyo financiero de los programas disponibles en la UE que contemplan entre sus beneficiarias las iniciativas que promueven la lógica circular.
  • Un marco o metodología común para medir las actividades que de apoyo a la economía circular de las empresas.

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe completo desde nuestra Biblioteca.

 

Los cinco impulsores clave de la transición hacia sociedades y economías circulares identificados en el informe son el medioambiente, la sostenibilidad, la competitividad, la inversión, la digitalización y la seguridad en el suministro de recursos.

 

Fuente: CEPS.

Deja un comentario