Objetivos basados en la ciencia: Inspirando a las empresas a fijar metas de reducción de GEI en línea con el compromiso de los 2 ºC

Los responsables de Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI —Instituto de Recursos Mundiales—) y WWF son los impulsores de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, surgida con el propósito de desarrollar metodologías y herramientas para apoyar a las empresas a alinear la reducción de gases de efecto invernadero de sus corporaciones con el nivel de descarbonización requerido para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC.

 

La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets, SBT), impulsada conjuntamente por Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI —Instituto de Recursos Mundiales—) y WWF, ha desarrollado metodologías y herramientas para apoyar a las compañías de todo el mundo a identificar y promover enfoques innovadores para el establecimiento de objetivos corporativos de reducción de GEI ambiciosos y significativos.

En el marco del Acuerdo de París, 195 Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) acordaron mantener el aumento de la temperatura terrestre para finales de este siglo «muy por debajo de los 2º C» e impulsar esfuerzos para limitar dicha subida incluso más: por debajo de los 1,5º C sobre los niveles preindustriales.

Para avanzar hacia la consecución de este objetivo basado en la ciencia, es necesario asegurar que las acciones climáticas puedan medirse apropiadamente en todas las escalas e informar de forma verificable.

Las metas basadas en la ciencia permiten a las compañías trabajar en este sentido alineando la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de sus corporaciones con el nivel de descarbonización requerido para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC en comparación con las temperaturas preindustriales, según se describe en el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC AR5).

La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets, SBT), impulsada conjuntamente por Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI —Instituto de Recursos Mundiales—) y WWF, ha desarrollado metodologías y herramientas para apoyar a las compañías de todo el mundo a identificar y promover enfoques innovadores para el establecimiento de objetivos corporativos de reducción de GEI ambiciosos y significativos.

Fijar objetivos basados en la ciencia puede estimular una mayor ambición y generar las innovaciones necesarias para la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono. Este tipo de innovaciones pueden redefinir los balances de rentabilidad de las empresas mediante la creación de nuevos modelos de negocio y fuentes de recursos, al tiempo que impulsan el cambio hacia sistemas económicos sostenibles que requiere el planeta.

Al adoptar un compromiso en el marco de esta iniciativa, las compañías aceptan establecer un objetivo basado en la ciencia que deberá estar alineado con los criterios de la llamada a la acción de SBT:

  • Plazo temporal: Las empresas tienen un periodo de 24 meses para establecer sus objetivos. El periodo de compromiso debe al menos cubrir cinco años desde la fecha del anuncio del objetivo.
  • Límite: El objetivo cubre metas amplias de Alcance 1 y 2 (Scope 1 and Scope 2) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tal y como requiere el GHG Protocol Corporate Standard (protocolo estándar corporativo sobre GEI).
  • Nivel de ambición: El objetivo tiene que ser coherente con el nivel de descarbonización requerido para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C comparado con las temperaturas preindustriales.
  • Alcance 3 (Scope 3): Un objetivo ambicioso de Alcance 3 también es requerido cuando las emisiones de Alcance 3 cubren una porción significativa del total de las emisiones de la compañía (superior a un 40 % del total de emisiones de Alcance 1, 2 y 3).
  • Reportes: Las compañías deben informar anualmente del inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hasta la fecha, se han sumado a esta iniciativa 211 compañías, entre las que se cuentan las españolas Acciona, Correos, Ferrovial, Gamesa Corporación Tecnológica, Gas Natural Fenosa, Gestamp, Grupo Logista, Iberdrola e Inditex.

Empresas liderando la acción climática

Distintas compañías de todo el mundo, de diferentes sectores de actividad y tamaño explican en los siguientes casos de estudio los motivos que les han llevado a establecer objetivos basados en la ciencia sus estrategias corporativas, los beneficios que se han derivado de ello y las innovaciones que les están ayudando a lograr sus compromisos. En los siguientes enlaces te dejamos los ejemplos de Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola HBC, Dell, International Post Corporation, Kellogg´s, NRG, Pfizer, Postnord, Procter & Gamble, Sony y Thalis.

 

Fuente: SBT.

Un comentario en “Objetivos basados en la ciencia: Inspirando a las empresas a fijar metas de reducción de GEI en línea con el compromiso de los 2 ºC

  1. Pingback: IKEA se compromete a utilizar solamente materiales reutilizables y reciclados antes de 2030 – My Blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.