Nuevo consenso europeo para erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible

La Unión Europea y sus Estados miembros han acordado un «Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo», que representa una nueva visión colectiva y un plan de acción para erradicar la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible y, por primera vez, se aplica íntegramente a todas las instituciones de la UE y a todos los Estados miembros, que se comprometen a colaborar de manera más estrecha.

 

El nuevo consenso reitera enérgicamente que «la erradicación de la pobreza continúa siendo el objetivo principal de la política de desarrollo europea. Integra plenamente la dimensión económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible. De esta forma, la acción de desarrollo europeo se adhiere a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que también es una dimensión transversal de la estrategia global de la UE», recoge el comunicado difundido desde el Ejecutivo comunitario.El nuevo Consenso reitera enérgicamente que «la erradicación de la pobreza continúa siendo el objetivo principal de la política de desarrollo europea. Integra plenamente la dimensión económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible. De esta forma, la acción de desarrollo europeo se adhiere a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que también es una dimensión transversal de la estrategia global de la UE», recoge el comunicado difundido desde el Ejecutivo comunitario.

Con la declaración conjunta firmada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, el presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, y la alta representante y presidenta, Federica Mogherini, los Estados miembros se comprometen en tres áreas de acción:

  1. Reconocen las estrechas interrelaciones entre los diferentes elementos de tal acción. Entre ellos se incluyen el desarrollo, la paz y seguridad, la ayuda humanitaria, la migración, el medioambiente y el clima, así como elementos transversales, tales como: juventud; igualdad de género; movilidad y migración; energía sostenible y cambio climático; inversión y comercio; buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos; compromiso innovador con los países en desarrollo más avanzados; y movilización y uso de los recursos nacionales.
  2. El nuevo consenso, además, adopta un planteamiento global en cuanto a los medios de implementación, combinando la ayuda tradicional al desarrollo con otros recursos, así como políticas solventes y un enfoque más sólido en cuanto a la coherencia de las políticas, recordando que la cooperación de la UE al desarrollo tiene que verse siempre en el contexto de los propios esfuerzos de los países socios de Europa. El consenso sienta las bases para que la UE y sus Estados miembros se impliquen en formas más innovadoras de financiación para el desarrollo, que potencien las inversiones del sector privado y movilicen recursos nacionales adicionales para el desarrollo.
  3. La UE y sus Estados miembros crearán relaciones más adaptadas con una gama más amplia de partes interesadas que incluya, además de la sociedad civil, países socios en cualquier estado de desarrollo. Estos socios mejorarán más aún su aplicación en la práctica al colaborar mejor juntos y tener en cuenta sus respectivas ventajas comparativas.

La declaración consensuada acaba reconociendo que, «de conformidad con el Programa de Acción de Addis Abeba [o Agenda de Acción De Addis Abeba, AAAA, es decir, el marco de financiación de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU], se movilizará una gama completa de medios de ejecución en el espíritu de asociación. La acción se centrará en el establecimiento de entornos normativos que conduzcan a la consecución de los ODS, la movilización y la utilización eficaz de las finanzas públicas nacionales e internacionales, la lucha contra los flujos financieros ilícitos y la participación del sector privado mediante la inversión, el comercio, la innovación y la tecnología. También reafirmamos todos los compromisos individuales y colectivos de asistencia oficial al desarrollo y tomaremos medidas realistas y verificables para satisfacerlos».

 

Fuente: Comisión Europea.

Deja un comentario