Novedades para el próximo periodo de programación de fondos europeos

A continuación, os mostramos un resumen del informe realizado por el Tribunal de Cuentas Europeo sobre los diferentes instrumentos financieros previstos para el próximo periodo de programación.

 

informe realizado por el Tribunal de Cuentas Europea sobre los diferentes instrumentos financieros previstos para el próximo periodo de programación

Gracias a la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) hemos tenido acceso a este detallado documento que describe el uso de los fondos europeos para los próximos años.

Lo primero, una consideración: con mucha seguridad, en el próximo periodo de programación (siete años) la mayor parte de las regiones europeas van a superar el PIB per cápita en comparación con el promedio del 75 % de la UE.

Esto implica que el uso de los fondos de acuerdo a la política estructural a partir de 2020 va a disminuir fundamentalmente, por lo que la creación de un mecanismo de instrumentos financieros puede ayudar a cerrar las brechas financieras surgidas por la pérdida de los recursos europeos en la  Política de Cohesión.

La viabilidad a largo plazo hace que los instrumentos financieros  sean realmente únicos,  debido a su capacidad para movilizar tanto capital como sea posible y generar un efecto multiplicador. La Comisión Europea quiere alejarse de la cultura de  «la subvención de dependencia» y pone mucho esfuerzo en los instrumentos financieros.

¿Cómo se enfrentará el mundo rural a este cambio de paradigma? ¿Inversión frente a subvención?

El informe pone de relieve que hasta el momento estos instrumentos no han tenido demasiado éxito en lo que a desarrollo rural se refiere, principalmente por la sobrecapitalización -370 millones de € a finales de 2013. Aunque el periodo 2014-20 es potencialmente prometedor, será un reto considerable para lograr el impacto económico deseado, y el efecto multiplicador de estos instrumentos frente a las subvenciones.

La falta de éxito de estas iniciativas, a la luz del informe son:

  • Falta de análisis previo de las necesidades reales, lo que se tradujo en mala planificación del marco real, a la par que estaba falto de indicadores.
  • Retrasos en la ejecución.
  • No se introdudujeron sistemas de control adecuados para proporcionar datos fiables para demostrar si los instrumentos habían logrado sus objetivos con eficacia.
  • Ausencia de normas y orientaciones claras de la Comisión respecto a las condiciones de los instrumentos.

En definitiva, si se quiere que el próximo programa alcance los objetivos esperados,  y diferencia del anterior periodo de programación, se debería:

  • Flexibilizar la normativa de los instrumentos financieros.
  • Que los instrumentos fueran más accesibles a una gama más amplia de candidatos: para las empresas que invierten en innovación, para las familias que deseen aumentar el ahorro de energía, para que los individuos puedan realizar su idea de negocio, así como para las asociaciones públicas.
  • Que los instrumentos contengan reglas claras para permitir una mejor combinación de instrumentos financieros con otras formas de apoyo, sobre todo con donaciones.

Asimismo, tanto los Estados miembros como las autoridades de gestión podrán utilizar instrumentos financieros para todos los objetivos temáticos dentro de los programas operativos.

Fuente: REDR.

Un comentario en “Novedades para el próximo periodo de programación de fondos europeos

  1. Nosotros entendemos muy de cerca de lo que se esta hablando cuando se dice financiación, iniciativas, desarrollo, etc. Defendemos desde principios de año un certificado de agricultura ecológica a nivel europeo cuando antes sólo podía ser a nivel autonómico. Esto implica que a parte de comenzar de nuevo a recibir las subvenciones PAC también estamos inmersos en una ITI (iniciativas territoriales integradas) creemos que se avanzara mucho más a partir del 2020. Aunque debemos advertiros que este es el primer comentario que hacemos al respecto ya que no conocíamos tan profundamente la política europea. Es la mejor forma, creemos, de mantenernos en este “posó” de sabiduría donde la política de masas siempre comprime al agricultor. Es mucha la sabiduría que se esconde en el iPhone hoy en día, pero poca su rentabilidad y creemos que no siguiendo así con este proyecto pronto encontrarían los sistemas financieros valores en la reunificación parcelaria o en los programas gubernamentales de obra y urbanismo. En fin, desde nuestra humilde finca aquí dejamos nuestra humilde aportacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.