Notas técnicas sobre la nueva PAC

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acaba de incorporar al capítulo reservado a la nueva Política Agraria Común de su página web ocho notas técnicas que permiten, con un lenguaje práctico y sencillo de entender, conocer con mayor detalle las novedades que incorpora la aplicación de la “nueva PAC” en el régimen de pagos directos a los productores.

La primera nota técnica introduce el concepto de “agricultor activo y actividad agraria”, que es una de las principales novedades de la PAC en este periodo y que señala cuáles son los requisitos que permiten considerar a un productor como “agricultor activo”.

Esta iniciativa se pone en marcha con vistas a que el próximo 1 de marzo se abre el periodo de presentación de la  solicitud única de pagos directos para 2015. Y, tal y como explican desde el Magrama, «con estas fichas, se complementa la información sobre  los requisitos incluidos en los Reales Decretos publicados en diciembre y la suministrada en septiembre sobre el “pago verde” o greening, lo que permitió una adecuada toma de decisiones a la hora de planificar las siembras de cultivos herbáceos»

Fichas técnicas

1.ª La primera nota técnica introduce el concepto de agricultor activo y actividad agraria”, que es una de las principales novedades de la PAC en este periodo y que señala cuáles son los requisitos que permiten considerar a un productor como “agricultor activo”.

2.ª Por su parte, la segunda nota técnica explica qué es el pago básico y cómo se realiza su aplicación a escala regional.

3.ª La tercera nota técnica número introduce el concepto de pago verde como pago por la realización de prácticas beneficiosas para el clima y el medioambiente. Detalla, asimismo, los importes aproximados de cobro y la financiación de esta ayuda.

4.ª La cuarta recoge cuáles son las ayudas acopladas, o asociadas a la producción que se van a contemplar en este nuevo periodo, así como los importes por sectores destinados a cada una de ellas.

5.ª La quinta explica cuáles son los requisitos para ser considerado “joven agricultor” y qué ayudas establece la PAC para favorecer el relevo generacional en el campo.

6.ª En la nota técnica número 6 se señalan las medidas adoptadas para ayudar a preservar la agricultura a tiempo parcial, a través del “régimen de pequeños agricultores”. Además, se detallan quiénes son los productores que pueden acceder a este régimen y qué hay que realizar para poder ser incluido.

7.ª La séptima recuerda el concepto de “condicionalidad”, los beneficiarios que son afectados y las principales medidas de deben respetar los agricultores en beneficio de la seguridad de los alimentos y de protección de los animales y del medio ambiente.

8.ª Por último, la octava nota técnica incluye una lista de preguntas y respuestas de aplicación de la nueva PAC, que reproduce situaciones concretas y supuestos prácticos que facilitan la comprensión de la nueva normativa.

Fuente: Magrama.

Deja un comentario