NESI Forum convierte a Málaga en la piedra angular de la nueva economía y la innovación social

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) aloja desde hoy y hasta el próximo sábado 22 de abril el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que acogerá por primera vez a representantes de los Nuevos Movimientos Económicos (NME —NEMs, por su acrónimo inglés). Estos expondrán cómo han logrado el éxito de sus modelos alternativos basados en la economía circular, social y solidaria, del bien común, colaborativa o el comercio justo, entre otros.

 

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) aloja desde hoy y hasta el próximo sábado 22 de abril el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que acogerá por primera vez a representantes de los Nuevos Movimientos Económicos (NME —NEMs, por su acrónimo inglés). Estos expondrán cómo han logrado el éxito de sus modelos alternativos basados en la economía circular, social y solidaria, del bien común, colaborativa o el comercio justo, entre otros. El programa, en el que participan más de 60 ponentes y líderes de opinión que contribuirán a inspirar a los asistentes con sus ideas y experiencias, viene cargado de talleres, espacios abiertos, ponencias, mesas redondas, debates, ejemplos de buenas prácticas, desafíos colaborativos, participación, momentos para disfrutar del arte y la cultura y diálogos para el cambio.

Con el diseño de estos últimos se persigue fomentar el debate y la reflexión. En lugar de paneles tradicionales, los diálogos para el cambio  permiten que la conversación fluya. Dentro de estas sesiones, los participantes abordarán temas como la globalización y la localización en las comunidades, el papel y propósito del dinero y la colaboración como aspecto clave de la nueva economía.

Ejes temáticos

Entre todos, provocarán el debate en torno a cuatro ejes temáticos:

1.º «Repensar el dinero: el futuro de las finanzas», que abarca temas como la creación de dinero y cómo reformar la banca y las finanzas.

2.º «Las organizaciones del futuro», con discusiones sobre el propósito social, el consumo consciente y la creación de redes para el bien común.

3.º «Globalización vs localización», para reflexionar sobre el futuro de las ciudades, la soberanía alimentaria y energética.

4.º «Aprendizaje y capacitación para una nueva economía», que tratará temas como la forma de remodelar la educación y el papel de los medios de comunicación en la nueva economía.

Estos ejes servirán de punto de partida para provocar la discusión sobre asuntos como ¿cómo lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible?; cocreando ciudades inteligentes sociales, sostenibles y colaborativas; ecodiseño, bioconstrucción, economía circular y urbanismo sostenible; cocreando la nueva economía a través de la innovación y la colaboración y los medios, las redes sociales y la nueva economía, entre otros temas.

Además, habrá sesiones de trabajo sobre la soberanía alimentaria, la energía comunitaria y el bienestar y la felicidad como herramientas de política y impulsores de la economía, facilitadas por un equipo de expertos a través de la metodología open space. Gracias a esta dinámica, los participantes tendrán libertad para moverse y asistir a diferentes sesiones simultáneamente y contribuir a identificar metas comunes y acciones específicas para desarrollar con otros profesionales.

Estas sesiones contribuirán a un objetivo más amplio de crear una hoja de ruta con ideas prácticas para gobiernos, organizaciones y personas con el fin de construir una economía basada en valores. La idea del equipo organizador es fomentar no solo los debates, sino también crear vínculos sólidos de cooperación entre los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas, así como elaborar planes y estrategias para su implementación de cara a un futuro mejor.

Se espera la participación de en torno a 400 expertos en la nueva economía y representantes de más de una decena de movimientos económicos, quienes darán a conocer la Carta de Málaga (hoy, entre las 18:30 y las 19:00, en el auditorio). En la elaboración de este Manifiesto para una nueva economía han colaborado más de 600 especialistas de todo el mundo y el documento sitúa a Málaga como referente global de la nueva economía.

Algunas de las voces que compartirán sus visiones con los asistentes serán las de Brett Scott, periodista y autor de The Heretic’s Guide of Global Finance: Hacking the Future of Money (2013); James Vaccaro, director de Estrategia Corporativa de Triodos Bank; Gunter Pauli, creador del concepto de blue economy; Tessa Wernink, cofundadora de Fairphone; Peter Holbrook, director ejecutivo de Social Enterprise UK; Christian Felber, creador de la economía para el bien común; Brenda King, miembro del Comité Económico y Social Europeo; Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; Nicola Cerantola, experto en economía circular, Felipe Viveros, representante europeo del Centro Nacional de Felicidad Bruta Bhután, Joan Antoni Melé, promotor de la banca ética, Javier Goyeneche, fundador de la firma de moda sostenible Ecoalf, y Thomas Dönnebrink, experto en economía colaborativa.

Fuente: NESI Forum.

 

Deja un comentario