¿Necesitas calcular los gases de efecto invernadero? Aquí tienes una calculadora para hacerlo

 ¿Te has encontrado con la necesidad de calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y no has sabido cómo? ¿No tenías la herramienta o te faltaban herramientas de conversión? Tu problema está resuelto.

¿Necesitas calcular los gases de efecto invernadero? Aquí tienes una calculadora para hacerloEl Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en el marco de un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) ha desarrollado «Calcugei», una herramienta para el cálculo de gases de efecto invernadero en la producción de biocarburantes.

Esta calculadora ya se encontraba disponible, pero desde el Ciemat y el Idae se han propuesto mejorarla. Han incluido una serie de mejoras y han desarrollado su nueva versión, la «Calcugei 2.0», que ya se encuentra disponible.

La versión 2.0 presenta notables novedades con respecto a la anterior, muchas de ellas relacionadas con la incorporación, en el marco de la metodología establecida en la Directiva de Energías Renovables, de valores y materias primas específicos de los procesos de producción españoles. También ofrece la posibilidad de generar informes de resultados entre otras nuevas funcionalidades destinadas a que resulte aún más práctica para todos los agentes del sector.

La herramienta permite el cálculo de los valores reales o calculados (combinación de valores reales y por defecto) de las emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa del ciclo de vida de los biocarburantes de una forma sencilla mediante la introducción por parte del usuario de datos reales de los distintos procesos, tal y como se contempla en el artículo 5 del Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo

Además de la calculadora y los archivos necesarios para su ejecución, en la página de Idae encontrarás el manual de usuario, donde se describe el funcionamiento completo y una explicación de las novedades introducidas. También se ha publicado el documento con las reglas de cálculo empleadas.

La calculadora, el manual de instrucciones, así como las reglas de cálculo están disponibles en el siguiente enlace a la web del Idae.

Encuentra la calculadora

Fuente: Bioplat – Plataforma Tecnológica Española de Biomasa, Idae

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.