¿Cuáles son las necesidades de las empresas y organizaciones españolas a la hora de incorporar la biodiversidad en las evaluaciones de capital natural?

El próximo día 5 de abril Ecoacsa organiza, en colaboración y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Natural Capital Coalition y Cambridge Conservation Initiative (CCI), el taller «Identificar las necesidades de las empresas españolas para abordar la biodiversidad en las evaluaciones de capital natural».

 

El próximo día 5 de abril Ecoacsa organiza, en colaboración y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Natural Capital Coalition y Cambridge Conservation Initiative (CCI), el taller «Identificar las necesidades de las empresas españolas para abordar la biodiversidad en las evaluaciones de capital natural».La biodiversidad sustenta las economías y sociedades y su pérdida tiene serias implicaciones para el sector privado. Sin embargo, las empresas tienen a menudo dificultades para identificar qué acciones pueden y deben llevar a cabo relacionadas con la biodiversidad o cómo los esfuerzos que realizan contribuyen a los objetivos nacionales e internacionales dirigidos a abordar la pérdida de diversidad biológica.

En la actualidad, la biodiversidad está insuficientemente incorporada en las evaluaciones de capital natural del tejido empresarial de la Unión Europea, y en particular, en las compañías españolas. Ante esta situación, resulta crítico identificar los aspectos que son más apremiantes para las firmas españolas en este ámbito para disponer de una visión real sobre las carencias, necesidades y potenciales mejoras que es necesario abordar, con el fin de impulsar la integración de la biodiversidad en sus evaluaciones de capital natural.

Esta información es vital para alinear las estrategias corporativas con los principios de la sostenibilidad, con las exigencias normativas ya en vigor sobre divulgación de información no financiera y para disponer de datos oportunos, rigurosos y relevantes que informen los procesos de toma de decisión de forma certera y en línea con los compromisos nacionales y globales relacionados con la pérdida de biodiversidad. Del mismo modo, disponer de esta información resulta de gran utilidad a la hora de comunicar el impacto que las organizaciones tienen en la sociedad.

Con el propósito de poner nombre y apellidos a los retos que enfrentan las empresas españolas en estos aspectos, abordarlos y trabajar en su resolución, el próximo 5 de abril tendrá lugar en la nueva sede de la Fundación Biodiversidad el taller «Identificar las necesidades de las empresas españolas para abordar la biodiversidad en las evaluaciones de capital natural».

La jornada está formulada para ser eminentemente práctica y participativa. Para ello, se realizarán dinámicas para estimular la discusión mediante preguntas para explorar el conocimiento de los asistentes en materia de biodiversidad, cuáles son las dificultades que están encontrando al incorporarla en las evaluaciones de capital natural y qué formato sería el adecuado para presentar la información en esta área para que resultara útil a las empresas. Lo que se busca con ello es a dar respuesta a:

  • Cuáles son las necesidades de las empresas a la hora de integrar la biodiversidad en los enfoques de capital natural (p.ej.: ausencia de evaluación de la materialidad de la biodiversidad, dificultad para identificar impactos y dependencias, complejidad para medir la biodiversidad, preocupación por no poder valorarla).

De esa manera, se podrán identificar:

  • Qué retos y limitaciones encuentran las organizaciones al tratar la biodiversidad en las evaluaciones de capital natural y en marcos estandarizados como el Protocolo del Capital Natural (p. ej.: ausencia de datos, herramientas, estudios de caso, métricas sencillas, evaluación de materialidad, valoración, evaluación de existencias, restricciones).

El taller está dirigido a cualquier persona del ámbito empresarial, político, la academia, la investigación, organismos públicos, asociaciones, fundaciones y la sociedad civil que esté interesada en identificar, medir y valorar los impactos sobre la biodiversidad y las dependencias que las actividades empresariales tienen de ella. No es necesario tener experiencia con el Protocolo de Capital Natural ni con la biodiversidad.

Primera acción enmarcada en el Natural Capital Factory  

Este taller es la primera acción enmarcada en el Natural Capital Factory (próximamente estará disponible la página web de esta iniciativa), plataforma regional española de la Natural Capital Coalition, abierta a la participación de todos los actores del ámbito empresarial (público y privado).

Mediante este tipo de acciones, el Natural Capital Factory traslada de forma directa las necesidades y realidades de las empresas españolas a los principales procesos de definición de políticas y metodologías en la evaluación de capital natural.

La inscripción al taller es gratuita y puedes gestionarla en el siguiente enlace.

Deja un comentario