Natura 2000, una oportunidad para todos

La publicación de la obra Natura 2000, una oportunidad para todos ha representado el punto final del proyecto LIFE Infonatur 2000, surgido hace un lustro con el propósito de acercar a los ciudadanos los valores y la importancia de la mayor red de espacios protegidos del mundo: la Red Natura 2000.

La elaboración del libro ha sido posible gracias a la colaboración de medio centenar de autores y más 250 fotografías que ilustran con sumo detalle y belleza la gran riqueza ecológica y de biodiversidad que albergan los espacios que integran la red.

Las páginas de esta obra muestran un recorrido por dehesas, lugares de alta montaña, costas, islas, deltas, bosques, espacios agrarios y ganaderos, fondos marinos y ríos, en los que la intervención del hombre ha jugado un papel destacado durante siglos y que hoy resultan imprescindibles para asegurar la conservación de los espacios y de las especies más valiosas del continente europeo.

El libro ofrece una panorámica sobre la riqueza natural y paisajística de los espacios españoles de la Red Natura 2000, describe cómo ha intervenido la mano del hombre en su transformación (agricultura, ganadería, trashumancia o actividades cinegéticas), retrata viejos oficios al borde ya de la extinción, y analiza las nuevas oportunidades para el desarrollo que ofrecen esos lugares, relacionadas sobre todo con el turismo, el ocio y la salud.

La publicación se enmarca en LIFE Infonatur 2000, una iniciativa coordinada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura que durante cinco años ha impulsado la sensibilización social sobre los numerosos valores y recursos de los espacios protegidos que forman parte de Natura 2000 y ha promovido un desarrollo socioeconómico sostenible.

Desde 2011, el proyecto ha favorecido la conservación de hábitats y especies emblemáticas que se encuentran en espacios de la red tan importantes y frágiles como algunas costas, islas, montes, zonas esteparias y de alta montaña del Mediterráneo. Estos espacios se encuentran sometidos a una alta presión del desarrollo urbanístico, industrial y turístico, donde el desarrollo socioeconómico sostenible se presenta como la única alternativa para evitar su degradación futura y la pérdida de especies tan importantes como el lince ibérico, oso pardo, águila imperial, buitre negro, quebrantahuesos, urogallo, mochuelo boreal, lagópodo alpino, galápago europeo, avutarda, aguilucho cenizo, sisón y cernícalo primilla entre otros.

Entre los autores que han colaborado en esta publicación, se cuentan Joaquín Araujo, Juan Delibes, Miguel Aymerich, Juan Ramón Lucas, Jesús Garzón, Miguel Castroviejo, Ignacio Torres o Eduardo de Miguel Beascoechea, mientras que las imágenes seleccionadas para ilustrarla han sido realizadas en su mayoría por fotógrafos de la Agencia EFE en el marco del proyecto Infonatur.

Descárgate el libro en formato PDF desde nuestra Biblioteca pinchando en la imagen.

 

Desde 2011, el proyecto ha favorecido la conservación de hábitats y especies emblemáticas que se encuentran en espacios de la red tan importantes y frágiles como algunas costas, islas, montes, zonas esteparias y de alta montaña del Mediterráneo.

 

Fuente: LIFE Infonatur.

2 comentarios en “Natura 2000, una oportunidad para todos

Deja un comentario