Nace una coalición intergubernamental para terminar con la matanza, captura y comercio ilegales de las aves migratorias

La Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) ha anunciado la creación del Grupo de acción intergubernamental sobre la matanza, captura y comercio ilegales de aves migratorias en el Mediterráneo, que está integrado por gobiernos y la Comisión Europea.

Imagen: CMS.

El Grupo de acción intergubernamental añadirá un nuevo impulso a los esfuerzos internacionales para hacer frente a la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves acordando nuevas directrices, recomendaciones y planes de acción para abordar las causas de la caza furtiva.

Este anuncio ha tenido lugar en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias 2016, celebrado ayer en todo el mundo bajo el lema «¿… y cuando en el cielo cae el silencio? ¡Pongamos fin a la caza furtiva y el comercio ilegal!».

Otros organismos que también se suman a esta iniciativa son organizaciones de las Naciones Unidas, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), tratados ambientales internacionales, la INTERPOL, organizaciones que se ocupan de la aplicación de las leyes y organizaciones judiciales, comunidades de cazadores y ONG.

Desde BirdLife International, estiman que cada año se matan ilegalmente unos 25 millones de aves, entre ellas especies amenazadas de aves acuáticas, pájaros cantores y aves rapaces en torno al mar Mediterráneo solamente, lo que frustra los esfuerzos por protegerlos.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha declarado que, «en el transcurso de sus largos viajes, las aves migratorias entran en conflicto con diversos obstáculos naturales, desde los depredadores a la intemperie. No deberían tener que esquivar además las garras prensiles del comercio ilegal de la fauna silvestre. la captura y la matanza ilegales de aves no solo amenazan la supervivencia de las especies de aves, sino también los ecosistemas, las comunidades y los medios de vida. Así, el Día Mundial de las Aves Migratorias no se dedica exclusivamente a las aves, sino que se celebra también para recordarnos la función que desempeñan tanto para el planeta como para las personas».

La caza de aves se ha practicado tradicionalmente en el Mediterráneo durante siglos, pero el reciente aumento de las actividades ilegales, tales como la caza furtiva y la captura con trampas, están poniendo en peligro muchas especies amenazadas que ya están sujetas a otras presiones, como el cambio climático y la pérdida de hábitat.

Para Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la CMS «los delitos contra la fauna silvestre son hoy claramente una de las mayores amenazas para algunos de los animales silvestres más emblemáticos del mundo, tales como los elefantes, gorilas y antílopes adax. Lamentablemente, afectan también cada vez más a millones de aves migratorias que se desplazan a lo largo de todos los principales corredores aéreos del mundo. Los delitos contra la fauna silvestre, especialmente en la forma de matanza, captura y comercio ilegales de aves silvestres, es una amenaza importante a escala mundial para muchas aves acuáticas, aves terrestres y aves de presa. A través del Grupo de acción, la CMS coordinará los esfuerzos internacionales para combatir esta persecución ilegal de las aves migratorias, abordando el problema en primer lugar en la región mediterránea».

El Grupo de acción intergubernamental añadirá un nuevo impulso a los esfuerzos internacionales para hacer frente a la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves acordando nuevas directrices, recomendaciones y planes de acción para abordar las causas de la caza furtiva. Además, trabajará para cambiar las prácticas de caza en las distintas regiones, con objeto de ajustarlas a las leyes nacionales e internacionales. Tratará también de mejorar la aplicación de estas leyes mediante la capacitación de la policía y el poder judicial local, el intercambio de información, la promoción de políticas de disuasión y prevención para poner fin a las matanzas en gran escala de las aves migratorias que tienen lugar actualmente.

Fuente: UNEP.

Deja un comentario