Nace Red Sostal: un puente entre sector público y privado para fomentar la sostenibilidad agroalimentaria

Durante la jornada «Anticipa2: Agroindustria sostenible, todos salimos ganando» que transcurrió ayer en la sede madrileña del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), tuvo lugar la presentación de la nueva plataforma online Red Sostal, una iniciativa desarrollada por el Ceigram (Centro de Estudios e Investigación para la gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Red Sostal es un puente entre empresas y sector público donde poner en común soluciones que mejoren dicha sostenibilidad desde sus tres ejes: ambiental, económico y social.La responsable de contar en qué consiste esta iniciativa fue Elena Vivas, del Departamento de Comunicación y Divulgación del Ceigram, quien explicó que esta web para la sostenibilidad agroalimentaria «sirve de puente entre las empresas privadas y las entidades públicas para poner en común todos los temas relacionados con la sostenibilidad de la industria agroalimentaria».Asimismo, es un foro «donde poner en común soluciones que mejoren dicha sostenibilidad desde sus tres ejes: ambiental, económico y social».

Entre las utilidades que integra la Red Sostal, aparte de los blogs y el foro de debate, hay «una herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria denominada e-SIAB, así como la determinación de unos mecanismos de verificación y comunicación sobre la base de un Decálogo de Sostenibilidad», avanzó Vivas.

Por su parte, José Magro, gerente de Medio Ambiente de Aenor, se dirigió a continuación a los asistentes para detallar que su entidad «ha buscado indicadores de los tres ejes de la sostenibilidad desde la relación con proveedores y el trato con los clientes hasta los programas de logística y reparto y otros aspectos técnicos de la industria alimentaria».

Así, el decálogo elaborado por la entidad de normalización «va a permitir un crecimiento en la empresa», aseguró el responsable. En cualquier caso, desde Aenor invitan a los participantes en la Red Sostal a enviar sus opiniones sobre las recomendaciones que realiza el Decálogo de Sostenibilidad con el fin de ir incorporando mejoras. Magro aseguró que la herramienta e-SIAB se basa en una solución informática online que permite automatizar el proceso de recogida, procesamiento de información y obtención de resultados mediante la generación de un informe para la empresa usuaria.

El directivo destacó que «un aspecto clave considerado es que el sistema debe servir para valorar el esfuerzo de las industrias agroalimentarias por mejorar en la medida de las posibilidades de cada una. Por tanto, no hay que centrarse solo en la obtención de valores absolutos concretos, sino en la medida de los esfuerzos por integrar la sostenibilidad». e-Siab está diseñada para pymes, pero adaptada a todo el sector, y además permite comparar los índices de sostenibilidad con otros agentes del sector.

Para desarrollarla, se han analizado 100 indicadores, repartidos entre los tres ejes de la sostenibilidad mencionados: medioambiente, economía y la sociedad (los consumidores).

 

El Decálogo de Sostenibilidad desarrollado por Aenor ha buscado indicadores de los tres ejes de la sostenibilidad desde la relación con proveedores y el trato con los clientes hasta los programas de logística y reparto y otros aspectos técnicos de la industria alimentaria.

Cabe señalar que «el sector agroalimentario es uno de los activos más importantes de nuestro país, y está siendo uno de los pilares de la recuperación. En todas sus fases -producción, transformación, comercialización y distribución-, este sector es responsable del 8,4 % del PIB nacional», según se recoge en la plataforma.

En concreto, en 2014, la Industria Española de Alimentación y Bebidas fue el primer sector industrial de la economía española, contando con 28 372 empresas, 355 321 empleados -lo que representa algo más de la quinta parte del total del tejido industrial (20,6 %)- y unas ventas netas de 91 450 millones de euros, lo que significa un crecimiento de casi el 1,4 % respecto a 2013.

Fuente: Red Chil, Ceigram.

Un comentario en “Nace Red Sostal: un puente entre sector público y privado para fomentar la sostenibilidad agroalimentaria

  1. Me gustaría añadir que desde EcoAvantis nos hemos encargado de desarrollar la herramienta de evaluación de la sostenibilidad de las industrias agroalimentarias (eSIAB) que se menciona en el artículo. Y la presentamos públicamente en dicha jornada.
    Se puede acceder a través del portal http://www.redsostal.es y es gratuita, así que recomiendo a las empresas del sector que la utilicen.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.