Nace el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes

La pasada semana se constituyó en Madrid el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, una iniciativa que persigue lograr que España desempeñe un papel pionero en el desarrollo de las smart cities.

 

El foro nace con la misión de constituirse como punto de encuentro público-privado para compartir experiencias, aunar diferentes visiones que apoyen el desarrollo inteligente de las ciudades, fijar prioridades, trazar hojas de ruta, evaluar resultados y compartir experiencias. Impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), forman parte del foro representantes de la industria, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci) y distintos representantes fijos y rotatorios del sector privado.

El foro nace con la misión de constituirse como punto de encuentro público-privado para compartir experiencias, aunar diferentes visiones que apoyen el desarrollo inteligente de las ciudades, fijar prioridades, trazar hojas de ruta, evaluar resultados y compartir experiencias.

En el acto de presentación del nuevo proyecto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó «el liderazgo de nuestro país en materia de ciudades inteligentes» y «las importantes expectativas de crecimiento que estas iniciativas conllevan para la industria, la economía y el empleo».

Asimismo, el portavoz gubernamental también aludió a la colaboración público-privada que culmina con la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y la creación de este nuevo Foro. «El Plan Nacional es la estrategia del Gobierno para desarrollar una visión compartida del concepto de ciudad inteligente que tenga como centro la ciudadanía y como objetivo la industria».

Por su parte, la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci) «formará parte activa del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes con el objetivo de contribuir en la preparación del Real Decreto que permitirá la constitución del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes, y de articular con carácter inmediato la cooperación entre el sector público y el privado en el despliegue del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes», avanzan desde Reci.

Íñigo de la Serna, presidente de Reci, será uno de los 15 miembros –representantes tanto de la Administración General del Estado como de la industria– que integrarán el foro. En la presentación del foro, recordó que, «en poco tiempo, España ha logrado convertirse en un faro a escala internacional en cuanto al modelo de smart cities, y esta apuesta nos brindará una magnífica oportunidad para seguir creciendo como país y liderar las ciudades del futuro. Pero para ello es necesario que esta estrategia nacional tenga continuidad en el tiempo, que sea estable a largo plazo».

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El de Ciudades Inteligentes es el noveno plan específico de la Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 153 millones de euros. Esta cifra se ha incrementado hasta un total de 188,3 M€, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas. Parte de este presupuesto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El plan supone un impulso en el despliegue de las ciudades inteligentes en España y persigue el objetivo de unir esfuerzos entre ciudades, administraciones y empresas para lograr un desarrollo coordinado y conjunto de las distintas iniciativas. Así, prevé ayudas a las entidades locales y a la industria, y para promover su crecimiento y especialización, favorece la internacionalización de las ciudades inteligentes. También, incorpora la elaboración de estudios y propuestas técnicas y jurídicas que faciliten su desarrollo.

Por su lado, desde la Reci defienden un modelo que tenga al ciudadano como núcleo de todas las políticas sobre smart cities, así como la definición de modelos orientados siempre a mejorar su calidad de vida y la solidaridad entre municipios como hilo conductor de toda la estrategia.

Fuente: Red Española de Ciudades Inteligentes, Minetur.

Deja un comentario