Monitoreo de la biodiversidad para la gestión de los recursos naturales

Monitoreo de la biodiversidad para la gestión de los recursos naturales es una guía práctica y concisa para planificar la recolección y análisis de observaciones para evaluar los cambios en la diversidad biológica. Su objetivo es servir de apoyo a los responsables de llevar a cabo esta actividad para facilitarles la detección, cuantificación y el pronóstico de las tendencias en el estado de la biodiversidad, así como medir el cumplimiento de las normativas y la efectividad de la gestión.

El monitoreo de la biodiversidad tiene una demanda creciente en el sector de desarrollo internacional, ya que cada vez se reconoce más el rol clave que juega la diversidad biológica a la hora de asegurar los medios de vida a través de la provisión de bienes básicos y servicios ecosistémicos. Muchos profesionales que trabajan en la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de la naturaleza se enfrentan con la tarea de monitorear la biodiversidad. Sin embargo, no poseen el conocimiento de trasfondo necesario.

Existe una cantidad ingente de información disponible en internet, por lo que filtrar y recabar datos adecuados para una mejor comprensión de este tema puede consumir mucho tiempo. El presente manual aborda el monitoreo de la biodiversidad para la gestión de los recursos naturales y brinda una guía práctica y concisa para planificar esta actividad. Además trata algunas de las principales preguntas, problemáticas y obstáculos relacionados con esta disciplina. Al mismo tiempo, ofrece referencias seleccionadas y enlaces de descarga para informaciones adicionales.

El documento ha sido elaborado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en colaboración con GADeR-ALC —Red Sectorial Gestión Ambiental y Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe— y permite mejorar la comprensión de las relaciones causales entre las acciones de los seres humanos y la biodiversidad. Al permitir la toma de decisiones informadas, el monitoreo proporciona una base fundamental para la gestión efectiva y la gobernanza de la biodiversidad.

Haz clic en la imagen para descargarte el manual desde nuestra Biblioteca.

 

El monitoreo de la biodiversidad tiene una demanda creciente en el sector de desarrollo internacional, ya que cada vez se reconoce más el rol clave que juega la diversidad biológica a la hora de asegurar los medios de vida a través de la provisión de bienes básicos y servicios ecosistémicos.

 

Fuente: GIZ.

Deja un comentario