Misión NAIAD, operacionalizar el valor del seguro de los ecosistemas para reducir el coste del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), adscrita al Ministerio de Alimentación y Pecas, Agricultura y Medio Ambiente (Mapama), ha presentado oficialmente el proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020 NAIAD (NAture Insurance value: Assessment and Demonstration —Valor natural asegurado: Evaluación y demostración‑), que aborda el papel y el valor que tienen los ecosistemas y procesos naturales para reducir los riesgos y efectos de los eventos extremos (inundaciones, sequía y cambio climático).

 

Resulta necesario adoptar enfoques basados en los ecosistemas para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, la exploración teórica y empírica del concepto de valor asegurado de los ecosistemas —el valor de la capacidad sostenida de los ecosistemas para reducir o eliminar los riesgos para la sociedad humana y las actividades económicas causadas por el cambio global o los riesgos naturales—, así como metodologías para operacionalizar este concepto.Existe una creciente tendencia mundial sobre la ocurrencia y severidad de los desastres. Esta tendencia se agravará aún más por los cambios globales, incluidos los ambientales y el cambio climático. Como resultado de ello, los hogares, la industria, los inversores privados y las autoridades públicas se encuentran cada vez más expuestos a riesgos cambiantes y múltiples. Los ecosistemas, mediante la prestación de sus servicios, pueden proporcionar soluciones más holísticas a la reducción del riesgo de desastres y a la mitigación de los efectos del cambio climático, al tiempo que cumplen múltiples propósitos. Por ejemplo, pueden mitigar simultáneamente los impactos de los peligros, mejorar la resiliencia social, económica y ambiental y reducir la exposición y vulnerabilidad de las comunidades, negocios, propiedades y otros activos económicos.

Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

3 comentarios en “Misión NAIAD, operacionalizar el valor del seguro de los ecosistemas para reducir el coste del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

  1. ¿Qué significa operacionalizar?. ¿Es que no se puede operar en la naturaleza?,¡¡Hay que operacionalizar¡¡, ¿por qué más “palabros”?, ¡¡¡ya no se puede vivir de en vez de operacionalizar¡¡¡, ¿no se puede actuar?. O no se puede rentabilizarla viviendo de ella.O ¿no se pueden obtener beneficios de la naturaleza, ´mas y mejores bosques, ¿no son beneficios.Utlizar más madera ¿no es moderno?, ¿y los pellets, productores de abonos potásicos suaves, para no ser deslocalizados y ser consumidos “in situ”?.Y producidos “in situ”.

Deja un comentario