México presenta su Estrategia Nacional de Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal

La Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer en qué consiste la Estrategia Nacional de REDD+, llamada ENAREDD+, que «guía los esfuerzos para la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques» y promueve la conservación y la gestión forestal sostenible.

Estrategia Nacional de REDD+, llamada ENAREDD+ Desde la entidad gubernamental mexicana se informa de que los procesos de deforestación y degradación de los bosques tienen relación con problemas estructurales diversos que varían entre regiones del país. «Dichos procesos ocurren en favor de usos agropecuarios y posteriormente hacia usos urbanos e industriales por deficiencias o ausencia de coordinación entre sectores que inciden en un mismo territorio, entre otras razones», aclaran los responsables de Conafor.

Con la apuesta por ENAREDD+, se persigue alinear el trabajo coordinado entre los sectores forestal, agropecuario e industrial, por lo que resulta prioritario que estos participen en su construcción. Para ello, se ha abierto un proceso de consulta pública para que todos los agentes interesados (ciudadanos en general, comunidades locales y pueblos indígenas, instituciones gubernamentales y entidades de carácter social) participen libremente realizando sus aportaciones para lograr una «estrategia nacional, cultural, social y ambientalmente pertinente y viable», hacen hincapié los representantes del Gobierno que dirige Enrique Peña Nieto.

La versión actual de la ENAREDD+ surge del trabajo de cuatro años de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y otros grupos relacionados con el Programa REDD+ integrados por investigadores, organizaciones sociales y productores forestales, así como por representantes de comunidades y pueblos indígenas.

Este esfuerzo compartido que aún está pendiente de ser concluido, ha dado como fruto un documento que se estructura en siete apartados que serán también sometidos a consulta pública:

–          Políticas públicas y marco general para fomentar el desarrollo sostenible mediante el refuerzo de la gestión comunitaria de los bosques y de la conservación de su biodiversidad.

–          Esquemas de financiación que determinen la compensación económica de las acciones que hayan evitado la deforestación o degradación de las masas forestales.

–          Arreglos institucionales y desarrollo de capacidades.

–          Niveles de referencia del desempeño nacional en los proyectos de captura de carbono forestal.

–          Monitoreo, reporte y verificación de actividades de mitigación en el sector forestal para dar seguimiento a la efectividad de las políticas.

–          Salvaguardas sociales y ambientales que garanticen la integración de los criterios sociales y ambientales durante la actividad REDD+.

–          Comunicación, participación social y transparencia entre comunidades, organizaciones sociales y gobierno para alcanzar los objetivos REDD+ y el cumplimiento de las salvaguardas.

La consulta arrancará en 2015 y hasta entonces, desde Conafor, diseñarán diferentes acciones informativas para extender el conocimiento en torno al Programa REDD+ y fomentar la participación del mayor número de interesados con el fin de lograr una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal lo más óptima posible para proteger adecuadamente el patrimonio cultural y la biodiversidad mexicana.

 

Fuente: Conafor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.