Métricas y mecanismos de la biodiversidad para asegurar a largo plazo los beneficios de la conservación

Estudio sobre los elementos de diseño específicos de las compensaciones a la biodiversidad: Métricas y mecanismos de la biodiversidad para asegurar a largo plazo los beneficios de la conservación (Study on specific design elements of biodiversity offsets: Biodiversity metrics and mechanisms for securing long term conservation benefits) es un informe encargado por la Comisión Europea a los expertos del Instituto para una Política Ambiental Europea (Institute for an European Environment Policy) y de la consultora ICF International para ahondar en el potencial de las compensaciones a la biodiversidad.

Según recoge el resumen del documento, «las compensaciones a la biodiversidad se han identificado como un componente esencial de la iniciativa No Pérdida Neta de la Unión Europea. Así, las compensaciones contribuirán al logro de la Estrategia de la UE para detener la pérdida de biodiversidad para 2020, siempre que hayan sido cuidadosamente diseñadas para alcanzar beneficios de conservación medibles, suficientes y que se mantengan a largo plazo».

El estudio investiga los requisitos y las opciones de los elementos de diseño específicos de las compensaciones a la biodiversidad con el fin de implementar y hacer operativa la iniciativa de No Pérdida Neta de Biodiversidad en 2015. En este sentido, en sus páginas se realiza una revisión de las mejores prácticas internacionales en el diseño de métricas de compensación y en el establecimiento de mecanismos para garantizar los beneficios de la conservación a largo plazo. Además, los especialistas que han colaborado a su elaboración exploran cuestiones de aplicación a las que se podría enfrentar la UE.

Queda claro que existen distintas métricas y combinaciones de mecanismos de compensación que resultan adecuados en unos países de la UE, mientras que en otros son oportunos otros indicadores y otras alternativas, según las situaciones y lugares.

«La política de compensaciones de la UE debe permitir el equilibrio necesario entre los sistemas debidamente prescriptivos para establecer normas mínimas comunes para el mantenimiento de los beneficios a largo plazo, y los sistemas han de ser realistas y alcanzables, además de poderse mantener en el tiempo», subraya el texto.

Algunos de los expertos que han contribuido con su experiencia y conocimiento a la redacción del informe son Matt Rayment, Rupert Haines, David McNeil, Mavourneen Conway, Graham Tucker y Evelyn Underwood (de ICF International); así como Kerry ten Kate (Forest Trends, Reino Unido), Wolfgang Wende (Technische Universität Dresden, Alemania) y Fabien Quétier (Biotope, Francia);

Si pinchas sobre la imagen, puedes descargarte el informe completo.

 

Las compensaciones a la biodiversidad se han identificado como un componente esencial de la iniciativa No Pérdida Neta de la Unión Europea.

 

Fuente: IEEP.

Deja un comentario