Metodología para unas finanzas más transparentes e informadas sobre los riesgos y oportunidades de la transición hacia una economía de bajas emisiones

Un total de 16 bancos de cuatro continentes han trabajado coordinadamente con UNEP-FI y las consultoras de gestión Oliver Wyman y Mercer para elaborar una metodología que ayude al sector financiero a implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

 

La metodología se centra en facilitar al sector financiero un mayor conocimiento sobre cómo el cambio climático y la acción climática podrían afectar sus negocios, al tiempo que ofrecen una mayor transparencia sobre los riesgos que la transición hacia una economía de bajas emisiones representa para sus negocios.La primera parte de esta obra ya está disponible y se centra en facilitar al sector financiero un mayor conocimiento sobre cómo el cambio climático y la acción climática podrían afectar sus negocios, al tiempo que ofrecen una mayor transparencia sobre los riesgos que la transición hacia una economía de bajas emisiones representa para sus negocios.

La nueva publicación lleva por nombre Extending our horizons. Assessing credit risk and opportunity in a changing climate: Outputs of a working group of 16 banks piloting the TCFD recommendations (Ampliando nuestros horizontes. a ha sido ogestros horizontes : imate. ctivos del WBCSD, ersidad y los servicios ecosisttudios innovadores que se estEvaluar el riesgo crediticio y la oportunidad en un clima cambiante: Resultados de un grupo de trabajo de 16 bancos pilotando las recomendaciones del TCFD). Próximamente, se lanzará la segunda parte, centrada en la evaluación de los riesgos y oportunidades a partir de los impactos físicos del cambio climático.

La metodología y los materiales de apoyo son el primer resultado de un proceso único y colaborativo que ha llevado 10 meses de trabajo. Durante este tiempo, han estado involucrados profesionales de las finanzas, la ciencia y expertos en gestión de riesgos e inversiones, que cubren distintas áreas como riesgo crediticio, pruebas de estrés, sostenibilidad y desarrollo empresarial.

Los bancos que lideran este trabajo y que actualmente están probando la metodología son ANZ, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Bradesco, Citi, DNB, Itaú Unibanco, Banco Nacional de Australia, Rabobank, Royal Bank of Canada, Santander, Société Générale, Standard Chartered, TD Bank Group y UBS. Sus representantes contaron con la guía de los técnicos de Oliver Wyman, Mercer, Acclimatise y el apoyo de científicos del Instituto Internacional de Análisis Aplicado de Sistemas (IIASA) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

La publicación es la primera guía de acceso público diseñada específicamente para que los bancos lleven a cabo evaluaciones de riesgos y oportunidades con miras al futuro, siguiendo las recomendaciones del TCFD. Más específicamente, la metodología ayuda a las entidades financieras a aplicar escenarios de cambio climático global de última generación, como los desarrollados y ofrecidos por PIK, IIASA y la Agencia Internacional de Energía (AIE), para evaluar los riesgos y oportunidades que la transición económica baja en carbono puede representar para sus carteras de préstamos.

El documento permite:

– Aprovechar la experiencia existente en evaluación de riesgos, los procedimientos y modelos ya utilizados por los bancos.

– Evaluaciones informadas sobre cómo la exposición al riesgo —y las nuevas oportunidades potenciales— pueden desarrollarse en el futuro, bajo varios escenarios de mitigación climática.

– Que las instituciones examinen el riesgo y las oportunidades en una variedad de lugares y sectores.

– Ideas a más largo plazo que van más allá del horizonte habitual de las pruebas de estrés de 2-3 años.

Haz clic sobre la imagen para descargarte la primera parte de este trabajo colaborativo desde nuestra Biblioteca.

 

Extending our horizons. Assessing credit risk and opportunity in a changing climate: Outputs of a working group of 16 banks piloting the TCFD recommendations

 

Fuente: UNEP-FI.

 

Deja un comentario