Metodología para medir y comunicar el valor que las decisiones empresariales reportan al medioambiente y a la sociedad

The Crown State, uno de los mayores gestores de propiedades del Reino Unido, ha replanteado su enfoque en materia de contabilidad para medir y comunicar el valor más amplio que la entidad crea a través de sus actividades, incluidas las de sus socios y clientes. Al aplicar la metodología diseñada para ello, la entidad británica ha generado en el transcurso de tres años un valor de 320 millones de libras en recursos financieros, 118 M£ en recursos físicos, 27 M£ en recursos naturales, 370 M£ en know-how, 15 M£ para sus redes y 1 M£ para sus empleados.

 

The Crown State británica ha generado en el transcurso de tres años un valor de 320 millones de libras en recursos financieros, 118 M£ en recursos físicos, 27 M£ en recursos naturales, 370 M£ en know-how, 15 M£ para sus redes y 1 M£ para sus empleados.En la actualidad, The Crown State gestiona una cartera inmobiliaria valorada en aproximadamente 12 M£, que persigue el beneficio público y ha tenido un desempeño superior al del mercado de forma continuada en los últimos cinco años. Aunque técnicamente pertenece a la reina Isabel, la gestión de esta cartera es independiente y todas las ganancias se pagan a la Tesorería del Gobierno británico.

Conscientes de la enorme importancia de que las distintas organizaciones puedan efectivamente entender y comunicar los impactos de sus decisiones y contribuciones a la sociedad, los responsables de la entidad inglesa han desarrollado una metodología que facilita este objetivo. Se trata de Total Contributions (Contribuciones totales), lanzada por vez primera en 2013 y con la edición 2017 ya disponible.

La evolución experimentada desde su primera edición ha optimizado la comprensión de los impactos que la entidad tiene sobre seis tipos de capital de los que depende:

  • recursos financieros: necesarios para el funcionamiento y crecimiento de los negocios;
  • personas: habilidades, competencias y experiencia de los empleados;
  • recursos físicos: como la propiedad, el inmovilizado material en propiedad y utilizado;
  • recursos naturales gestionados y usados: por ejemplo, se está mejorando la calidad del suelo las tierras gestionadas a través de cláusulas en contratos de arrendamiento con los inquilinos agrícolas, lo que se traduce en la creación de valor tanto para ellos como para la propiedad.
  • conocimientos (know-how) a través de la experiencia y los procesos colectivos de los empleados;
  • redes: las relaciones con clientes, comunidades y socios comerciales.

Las actividades de The Crown State se diferencian:

– actividad directa (realizadas por la propia organización),

– actividad indirecta (encargada por The Crown State, pero realizada por su cadena de suministro), y

– actividad permitida (llevada a cabo por los clientes de la gestora en las tierras que gestiona).

Disponer de una información detallada de las consecuencias que sus acciones ha conducido a los responsables de la entidad británica a, por ejemplo, mejorar los recursos naturales y físicos propios cultivando tejados verdes. «Estos no solo apoyan a la flora y fauna, también mejoran el aislamiento y reducen el riesgo de inundación mediante la disminución del flujo de agua de lluvia hacia los desagües. Además, favorecen la mejor calidad del aire y reducen el efecto de isla de calor. Adicionalmente, suministran otros beneficios a las personas que viven, visitan y trabajan en la zona, incluidos nuestros trabajadores. Los jardines y los árboles producen bienestar y ayudan a aumentar la productividad. Trabajando en colaboración con otros en esta iniciativa también ayuda a fortalecer la relaciones que tenemos con nuestras redes y a desarrollar nuestro know-how. Al mismo tiempo, todo esto ayuda a que el West End sea un lugar aún más atractivo para pasar el tiempo. Esto sirve para incrementar el tiempo de permanencia y mejora el valor de nuestros activos. Todo esto significa que nuestro negocio es más resistente y que podemos mantener un retorno de beneficios saludables al Ministerio de Hacienda. Por ello, también existe un impacto positivo sobre nuestros recursos financieros».

Más en detalle, al aplicar la metodología diseñada, The Crown State ha creado valor de forma consistente, significativa, tangible y a largo plazo en el transcurso de tres años (2013-2016) para el contribuyente de Reino Unido y todos sus grupos de interés. En concreto, el valor económico neto (directo) generado por sus capitales se reparte del siguiente modo:

  • 320 M£ en recursos financieros,
  • 118 M£ en recursos físicos,
  • 27 M£ en recursos naturales,
  • 370 M£ en know-how,
  • 15 M£ para sus redes, y
  • 1 M£ para sus empleados.

El análisis emprendido ha permitido tener conciencia de que todo está conectado. En este sentido, la introducción de Total Contribution explica: «Nuestra metodología nos proporciona información y conocimiento sobre el efecto de nuestras acciones, lo que mejora nuestra toma de decisiones y nos permite informar del gran valor de lo que hacemos. Juega un papel crítico para ayudarnos a pensar en forma más amplia, profunda y cada vez más integrada sobre el impacto de nuestras acciones. Demuestra cómo todo está conectado»

Si te interesa saber en qué consiste la metodología Total Contribution, pincha sobre la imagen para descargártela desde nuestra Biblioteca.

 

The Crown State mide sus impactos en los seis tipos de capital de los que depende: recursos financieros, humanos, naturales, físicos, de conocimiento y redes.

Fuente: Natural Capital Coalition, The Crown State.

Deja un comentario