Metas climáticas descentralizadas de estados, ciudades y empresas de EE. UU. podrían cumplir la mitad del Acuerdo de París para 2025

El impacto de la decisión del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático podría mitigarse significativamente gracias a la acción decidida demostrada por estados, ciudades y empresas estadounidenses, según el informe States, cities and businesses leading the way: a first look at decentralized climate commitments in the US (Estados, ciudades y negocios liderando el camino: una primera mirada a los compromisos climáticos descentralizados en Estados Unidos), elaborado por NewClimate Institute, The Climate Group y CDP.

 

Los compromisos individuales registrados y cuantificados en la actualidad por gobiernos a escala subnacional y agentes no estatales de Estados Unidos están ya a mitad de camino de lograr las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) para el año 2025.Según los autores del documento, Estados Unidos podría cumplir la mitad de sus compromisos climáticos para 2025, si se implementan en su totalidad los 342 compromisos incluidos en el análisis realizado. Se trata de una primera evaluación de la acción a escala subnacional y de agentes no estatales en EE. UU. y su impacto en las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI), según los objetivos informados una vez implementados en su totalidad.

El análisis cubre los compromisos de estados, ciudades y empresas de forma individual que establecen objetivos de mitigación cuantitativa para los que se dispone de datos históricos sobre emisiones. Así, tiene en consideración 342 acciones, de las que 22 corresponden a estados —entre los que se cuentan 13 adheridos a la US Climate Alliance, 58 acciones de 54 ciudades y 262 acciones de 250 empresas con sede en los Estados Unidos.

Debido a su liderazgo y tamaño, grandes estados como California, Colorado y Nueva York están haciendo la mayor contribución a las reducciones proyectadas de GEI De hecho, solo los estados norteamericanos contribuyen a más de dos tercios de las reducciones totales estimadas de las emisiones. Sin embargo, las ciudades son más ambiciosas (con compromisos de reducción de media de un 22 % de GEI entre 2015 y 2025) y son cruciales para la implementación de acciones específicas. Actualmente, las empresas han adoptado los objetivos más exigentes, ya que aspiran a lograr un recorte de sus emisiones de un 25 % en los próximos diez años.

Los analistas responsables del informe demuestran que los compromisos individuales registrados y cuantificados en la actualidad por gobiernos a escala subnacional y agentes no estatales están ya a mitad de camino hacia el mayor logro de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) para el año 2025. En virtud de los compromisos adoptados, las emisiones de GEI se reducirán a entre un 12 y un 14 % por debajo del nivel de 2005 en 2025. Esto equivale a una reducción de alrededor de entre 360 y 560 toneladas métricas de equivalente de dióxido de carbono (MtCO2e) por año con las actuales políticas de la Administración americana.

Una parte significativa de las reducciones estimadas proviene de los compromisos estadounidenses a escala estatal (entre 190 y 390 MtCO2e por debajo de los niveles de 2015) debido a su tamaño: tres estados adscritos a la US Climate Alliance (California, Colorado y Nueva York) se han comprometido a recortar 110 MtCO2e respecto a los niveles de 2015 y otro recorte de 110 MtCO2e proveniente potencialmente de Florida e Illinois.

Por su parte, las promesas realizadas por las empresas del sector eléctrico son las más ambiciosas en términos de reducción relativa entre 2015 y 2025 (25 %), debido principalmente a objetivos significativos de impulso de la energía renovable. La tasa de reducción propuesta en todas las ciudades también es generalmente más ambiciosa que el porcentaje comprometido por los estados de la nación norteamericana incluidos en el análisis. Las ciudades también serán cruciales para implementar acciones. Por su parte, la tasa de reducción propuesta por las empresas eléctricas resulta la menos ambiciosa: es de media de solo de un 7 % para la década 2015-2025.

Este informe proporciona los primeros pasos para ayudar a cuantificar la contribución de estados, ciudades y empresas a disminuir las emisiones de GEI de EE. UU. A medida que aparezcan más y más compromisos, se llevarán a cabo nuevos análisis dentro de la Initiative for Climate Action Transparency (ICAT —Iniciativa para la Transparencia de la Acción Climática—), en cuyo marco se originó este trabajo.

Pincha en la imagen para descargarte el documento completo en PDF desde nuestra Biblioteca.

 

El análisis cubre los compromisos de estados, ciudades y empresas de forma individual que establecen objetivos de mitigación cuantitativa para los que se dispone de datos históricos sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Fuente: NewClimate Institute.

Deja un comentario