Memorando de Entendimiento entre el Magrama y CDP para impulsar la medición y divulgación de la información relacionada con el cambio climático

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con Carbon Disclosure Project (CDP) para promover y apoyar la medición y la divulgación de la información relacionada con el cambio climático entre las compañías españolas, lo que contribuirá a mejorar la calidad y cantidad de información compartida por el sector empresarial nacional.

Tras la alianza, el Ministerio y CDP contactarán con las mayores empresas que cotizan en Bolsa en nuestro país y les pedirán que midan e informen de sus datos medioambientales a través del Programa de Cambio Climático del CDP y que se unan al Registro de Huella de Carbono del Ministerio.Esta iniciativa pone de relieve la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), proteger el medioambiente y los recursos naturales para avanzar así hacia la consecución de los compromisos internacionales dirigidos a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las encargadas de firmar el Memorando de Entendimiento han sido la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, y la directora de CDP para Europa, Diana Guzmán, quienes dirigieron a finales de la semana pasada un taller diseñado para el sector empresarial en el que se abordaron asuntos como la próxima Cumbre de Cambio Climático de París y cómo las empresas españolas pueden actuar y ser reconocidas internacionalmente por su liderazgo en materia de cambio climático.

Por su parte, Magro destacó que el Gobierno ha acreditado su compromiso en la lucha frente al cambio climático tras subrayar su «apuesta estratégica por el crecimiento sostenible y bajo en emisiones que, además, conlleva muchas oportunidades de desarrollo económico».

Asimismo, recordó iniciativas como el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono puesto en marcha por el Ministerio el año pasado porque «contribuye a ese desarrollo dentro de nuestra apuesta por afianzar la creación de empleo, consolidar el crecimiento económico y mejorar la competitividad y la eficiencia».

El objetivo del Registro es que las empresas calculen y reduzcan su huella de carbono y que la registren voluntariamente. Una vez hecho esto, podrán compensarla a través de proyectos de absorción o sumideros forestales que estén localizados en España, con lo que también se impulsará la creación de masas forestales que absorben el CO2, según explicó la directora de la OECC.

Diana Guzmán manifestó su agradecimiento al Magrama, ya que «España es el tercer país del mundo que firma un acuerdo con CDP, y este acuerdo además está sirviendo para que otros países del mundo se sumen a esta iniciativa».

Tras la alianza, el Ministerio y CDP contactarán con las mayores empresas que cotizan en Bolsa en nuestro país y les pedirán que midan e informen de sus datos medioambientales a través del Programa de Cambio Climático del CDP y que se unan al Registro de Huella de Carbono del Ministerio, como una forma de integrar la gestión de emisiones y las medidas de reducción en sus estrategias de negocio.

Esto ayudará a impulsar el intercambio de mejores prácticas y a aumentar la competitividad de las empresas españolas en los mercados nacionales e internacionales.

Cabe recordar que CDP, que cuenta con más de 5000 empresas en todo el mundo, informa de sus datos ambientales con carácter anual a 767 inversores, lo que representa más de la mitad del capital invertido en el mundo y contribuye a la puesta en valor de la lucha contra el cambio climático del sector privado.

Fuente: Magrama.

Deja un comentario